«Se llevaron nuestra furgoneta pensando que había un cadáver dentro»

Sofía Moreno, presidenta de Abierto Hasta el Amanecer, relata la rocambolesca historia por la que el vehículo de la asociación fue intervenido e inutilizado por la Policía Nacional

Patricia Martín, tesorera, y Sofía Moreno, presidenta de Abierto Hasta el Amanecer
Patricia Martín, tesorera, y Sofía Moreno, presidenta de Abierto Hasta el Amanecer

Gijón

La siguiente historia es propia del planteamiento (por suerte, no del desenlace) de una de esas crónicas de sucesos de El Caso, en cualquier escenario de la España profunda de los 60. Más típico, en cualquier caso, que de algo que pueda suceder en una ciudad del 2021 como Gijón. El 22 de enero en la asociación Abierto Hasta el Amanecer fueron conocedores de que su furgoneta, una Ford Transit del 96, había sido intervenida por la Policía Nacional y los Bomberos. Estaba aparcada en la calle Cataluña y, a causa de las restricciones de movilidad derivadas de la tercera ola, no se había movido desde finales del pasado año.

La razón de esta acción policial, explica Sofía Moreno, presidenta de la entidad, es que sospechaban que «había un cadáver dentro». Una vez en el depósito municipal, tras forzar las puertas traseras para realizar las comprobaciones, se constató que en el interior del vehículo no había tales restos. El problema es que, para llevar a cabo las pesquisas, los agentes provocaron daños en las puertas, dejándolas inutilizables.

Abierto Hasta el Amanecer cifra en, aproximadamente, 3.000 euros la cantidad necesaria para reparar la furgoneta, indispensable para llevar a cabo sus actividades. Sofía Moreno destaca que «tuvieron que reventar los portones traseros y dejarlos inutilizables. Un despropósito». «Hemos logrado hacer un apaño para poder cerrar, pero han quedado bloqueados y el seguro no se hace responsable», añade.

Ya han iniciado «el procedimiento para reclamar la responsabilidad a quien corresponda, pero es un proceso lento y necesitamos una furgoneta para trabajar y trasladar materiales todas las semanas, algo que no podemos hacer de otra manera».

El colectivo carece de partidas presupuestarias para hacer frente a dicho dispendio. Pese a que ya han realizado una solicitud al Ayuntamiento de Gijón, la asociación ha lanzado la campaña #UnaFurgoParaAHA con la que intentarán comprar una nueva.

La presidenta de Abierto Hasta el Amanecer comenta que «intentando darle un poco de sentido» a lo que había ocurrido se dirigieron personalmente «a la Comisaría del Natahoyo y no se nos facilita ningún dato. De hecho, nos remiten a los juzgados de Gijón y nos dejan totalmente descuadradas». «Solicitamos tener acceso a las diligencias previas y al atestado policial en enero, pero seguimos sin saber», resalta, aún atónita por lo surrealista de la situación que les ha tocado vivir. «Nunca nos había pasado nada parecido», explica incrédula sin que, de momento, sepan qué motivó que alguien pudiese pensar que había un cadáver dentro de su furgoneta.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

«Se llevaron nuestra furgoneta pensando que había un cadáver dentro»