Recurren la autorización que permite a Arcelor usar el sínter A sin filtro

La Voz GIJON

GIJÓN

El recurso presentado por la plataforma contra la contaminación señala que el expediente de modificación de la autorización ambiental tendría que haberse sometido 20 días a información pública

12 feb 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

La plataforma contra la contaminación de Gijón ha recurrido ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático la autorización ambiental integrada que permite a la multinacional ArcelorMittal operar en sus plantas de Asturias sin contar con un filtro de mangas en el sínter A.

El recurso, que se opone a la resolución de la consejería de 23 de diciembre que revisa la autorización ambiental otorgada a las factorías de Arcelor en Avilés y Gijón, señala que el expediente de modificación de la autorización ambiental se tendría que haber expuesto a información pública durante veinte días.

Por otra parte, indica que con el método de medición aprobado no sería posible conocer si cada foco individual supera o no los niveles de emisión en forma de concentración de contaminantes.

La instalación, en todo caso, «sigue sin cumplir con actuaciones que se establecieron en la autorización ambiental integrada para el sínter A», indica en relación al filtro de mangas, al tiempo que denuncia que con la nueva forma de medición se estaría permitiendo un «incremento de emisiones con respecto a años anteriores».

Por ello, los ecologistas reclaman declarar nula la resolución y que la Consejería asigne valores concretos de emisión a cada fuente o al conjunto en valores de concentración, tal y como se recoge en los documentos de conclusiones sobre mejores técnicas disponibles aprobados por la Unión Europea.

Además, piden suspender el acto impugnado, ya que de no hacerlo «los daños sobre la salud, el medio ambiente y los bienes materiales causarían perjuicios de imposible o difícil reparación».

Paco Ramos, miembro de la plataforma, ha señalado que se trata de un recurso administrativo, pero no descarta presentar un contencioso administrativo «si la respuesta no es adecuada».

«Harta de que hagan trampas», Inés Prada ha afirmado que si se sigue así, la contaminación podría ser un 50 por ciento mayor que la actual.

Según ha detallado, en 2020 se superó 85 días los valores límites de partículas PM10 en la estación de El Lauredal y en 2021 ya se han alcanzado los 15 días de superación.

«La gente no solo se muere de covid, muere de cáncer de pulmón, de EPOC, de ictus y está relacionado con la contaminación», ha denunciado, informa Efe.