El jesuita acusado de abusar de una menor en Gijón dice que mantuvo relaciones «consentidas»

La Voz OVIEDO

GIJÓN

El jesuita acusado de abusar sexualmente de una alumna de un colegio de Gijón, cuando era menor de edad, a su llegada a la Audiencia Provincial de Gijón
El jesuita acusado de abusar sexualmente de una alumna de un colegio de Gijón, cuando era menor de edad, a su llegada a la Audiencia Provincial de Gijón TVE ASTURIAS

La víctima, según el escrito de la Fiscalía, tenía 14 años en los primeros encuentros sexuales y la situación finalizó cuando tenía 18, ocasionándole hoy en día un trastorno de tipo ansioso depresivo

02 mar 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

El jesuita acusado de abusar sexualmente de una alumna de un colegio de Gijón ha reconocido que mantuvo relaciones con ella desde los 16 años hasta que alcanzó la mayoría de edad, pero según su versión fueron consentidas. Los hechos ocurrieron hace más de una década y la Fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel.

A su llegada al Palacio de Justicia de Gijón, el jesuita, de 51 años, ha asegurado a los periodistas que está «bien y tranquilo». Su abogado, Alberto Aldamunde, ha pedido la libre absolución al sostener que su representado mantuvo una relación de amistad con la víctima que derivó en «una relación amorosa o de pareja consentida» cuando ya tenía 16 años.

La denuncia fue presentada en enero del pasado año y motivó que la Compañía de Jesús apartara inmediatamente al docente cuando ya ejercía en otro centro de Logroño y aunque actualmente no ejerce la docencia sigue residiendo en una casa de la orden en Castilla y León. Asimismo, el abogado ha alegado que al ser unas relaciones sexuales consentidas «no existe delito» y ha añadido que aunque el acusado ha admitido los hechos «no está de acuerdo con la interpretación» de la Fiscalía y la acusación particular.

El Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Cavasym) ejerce la acusación particular, aunque la letrada María Jesús Sánchez Obeso, ha eludido hacer declaraciones. En su relato, la Fiscalía expone que el sacerdote, que ahora tiene 51 años, comenzó a contactar con la alumna del colegio de Gijón a través de las redes sociales, donde le decía que «no era de piedra», que la quería, y utilizaba las expresiones como «princesa» y «solete» para dirigirse a ella.

Entre los años 2008 y 2009, cuando la menor tenía 12 y 13 años, el acusado siguió intimando con ella, provocando encuentros y diciéndole que la amaba y deseaba, añade el escrito de calificación provisional presentado por el Ministerio Público el pasado mes de septiembre. La Fiscalía sostiene que el acusado mantuvo los primeros encuentros sexuales cuando la menor tenía 14 y 15 años y llegó a mantener relaciones completas cuando contaba con 17 años. El procesado, añade el escrito, le decía a la menor que era la mujer de su vida, que quería una vida con ella pero que no podía debido a su condición de sacerdote. Esta situación finalizó en septiembre de 2012, cuando la víctima tenía 18 años, y estos hechos, según el relato de la Fiscalía, le han ocasionado a la joven un trastorno de tipo ansioso depresivo.

La acusación interesa que el acusado sea condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado para el empleo y desempeño de actividades docentes y cualquier otra relacionada con menores durante cinco años. A esta pena añade además ocho años de libertad vigilada posteriores al cumplimiento de la condena, con la obligación de comunicar cualquier cambio del lugar de residencia o de trabajo, y la prohibición durante otros ocho años de comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la menor con 3.000 euros. Según expuso la Compañía de Jesús cuando trascendió la denuncia, el jesuita denunciado ejerció la docencia en Gijón entre 2005 y 2008 y trabajó también en colegios de esta orden religiosa en Logroño y A Coruña sin recibir ninguna denuncia de alumnos de los centros de ambas ciudades, informa Efe.