Gijón limitará los kilómetros de los coches sin etiqueta ambiental y no podrán aparcar en superficie

La Voz

GIJÓN

Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón
Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón

El Ayuntamiento lanzará una línea de ayudas para renovar los vehículos antes de 2026

18 feb 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Los vehículos que no tengan etiqueta ambiental podrán circular por Gijón desde 2026 con un límite máximo de 2.500 kilómetros anuales gracias a un cambio en la ordenanza de movilidad de Gijón.

Se trata de un acuerdo alcanzado entre el gobierno local, el grupo municipal de Ciudadanos y la Plataforma de afectados por la Ordenanza de Movilidad que cambia la normativa que prohibía la circulación por el casco urbano a vehículos sin etiqueta ambiental a partir de 2026.

«La medida afecta a todos coches que no pueden acceder a etiqueta ambiental», ha afirmado el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, que ha explicado que esos coches se podrán usar con un límite de 2.500 kilómetros anuales y, aunque no podrán aparcar en superficie, sí podrán hacerlo en garajes.

Para avalar el número máximo de kilómetros los conductores de estos vehículos tendrán que hacer una solicitud rogada acompañada de un certificado de la ITV anualmente.

Además, en paralelo el Ayuntamiento va a poner en marcha una línea de ayudas, que este año ascenderá a 100.000 euros, para que los conductores con vehículos sin distintivo puedan comprar coches de segunda mano con etiqueta ambiental.

«Aspirábamos a una ordenanza de movilidad de ciudad», ha afirmado Martín, que ha señalado que la ordenanza, cuya aprobación está prevista en marzo, ha recibido 178 alegaciones, en su mayoría de la plataforma.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de afectados por la ordenanza, Iván García, ha afirmado que el acuerdo no quita el sentido de la norma ya que se sigue limitando la circulación a los vehículos más contaminantes.

Además, se incrementa la seguridad de los usuarios de la vía ya que al exigir la presentación del documento de la ITV se pondrá límite al número de vehículos sin ITV o seguro, ha apuntado.

La plataforma está satisfecha con esta medida pero pedirá otros cambios como reducir la zona de restricción circulatoria para empezar con una más pequeña e ir aumentándola poco a poco.

«Esta no es nuestra ordenanza», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha explicado que Ciudadanos ha servido de «catalizador» entre el gobierno y la plataforma; según recogió EFE.