Gijón arranca el programa de Biciescuela Municipal para grandes y pequeños

Ofertarán 18 cursos para un total de 180 participantes para mayores de 16 años y estará en tres colegios

Presentación del programa Biciescuela Municipal
Presentación del programa Biciescuela Municipal

Gijón

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este lunes el programa Biciescuela, que busca favorecer el transporte cotidiano en bicicleta y fomentar actitudes ciclistas «seguras y responsables». Todo ello para que la bici pueda ser un medio de transporte más y no solo para el ocio, en aras a esa movilidad sostenible que se busca en la ciudad, complementada con los desplazamientos a pie o en transporte público.

El programa se desarrollará a partir del mes de marzo a través de una Biciescuela Adulta y una Biciescuela Escolar. La primera ofertará 18 cursos prácticos de dos horas de duración en tres niveles de dificultad: aprendizaje -para aprender a montar en bicicleta-, habilidad -para desarrollar habilidades ciclistas básicas-, y circulación -orientado a conseguir una circulación segura por la calzada.

Habrá también una sesión de formación online para adquirir conocimientos en materia de normativa y seguridad vial. Los cursos se llevarán a cabo de marzo a noviembre en tres zonas de la ciudad dependiendo del nivel de dificultad: en el entorno del Palacio de los Deportes de La Guía, en el Cascayu, a la altura de la escalera 14 del Muro de San Lorenzo, y en las calles del ámbito de la Plazuela San Miguel.

La Biciescuela Adulta está dirigida a personas mayores de 16 años y el número previsto de participantes es de 180. La inscripción se puede realizar online y de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento. Se trata de un programa educativo dirigido a la comunidad escolar que busca fomentar una movilidad sana y sostenible entre la población infantil y juvenil, inspirándose en experiencias previas como los programas Bikeability1 y Pro Velo2, que llevan décadas desarrollándose en Reino Unido y Bélgica, respectivamente. También ciudades españolas como Vitoria, Pamplona o Barcelona cuentan desde hace años con programas municipales de formación ciclista para escolares.

La Biciescuela Escolar tendrá lugar este curso, durante los meses de marzo, abril y mayo, en tres colegios públicos de la ciudad: Evaristo Valle, Pumarín y Miguel de Cervantes, llegando a 141 alumnos de sexto de Primaria. El proyecto pretende ampliarse a más centros educativos a partir del próximo curso. El programa tendrá una duración de cuatro sesiones, de un total de cinco horas, que se completarán con un curso para aprender a montar en bicicleta para el alumnado que lo necesite, y con marchas ciclistas de ocio en familia durante los fines de semana, informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Gijón arranca el programa de Biciescuela Municipal para grandes y pequeños