La mortalidad se ceba con los barrios más humildes de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Parque de las Palmeras en Contrueces (Gijón)
Parque de las Palmeras en Contrueces (Gijón)

El estudio del Proyecto Medea 3 determina que en Jove, Contrueces, Cerillero, Montevil y la zona rural las condiciones socioeconómicas determinan un mayor riesgo de fallecimiento

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

El sentido común en muchas ocasiones predice tendencias y deduce situaciones socioeconómicas antes que la propia ciencia. Uno de esos axiomas del día a día plantea que, a mayores dificultades económicas de un colectivo, peor será su salud y, por tanto, mayores sus tasas de mortalidad con respecto a otro más favorecido. La última actualización del Atlas de Mortalidad del Proyecto Medea 3, desarrollado por la fundación valenciana Fisabio y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, parece probar tristemente esta hipótesis.

Este estudio de la mortalidad en 26 ciudades de España, Gijón entre ellas, muestra que en los barrios con peor situación social y económica de una población los fallecimientos ligados a determinadas dolencias se elevan considerablemente.

Jove, Veriña, Tremañes, La Camocha, Roces-Montevil, algunas zonas de Pumarín en la confluencia entre las calles Cataluña y Aragón; el área de El Coto en el cuadrado formado por las calles Conde Toreno, Feijoó, Leopoldo Alas y Hermanos Felgueroso, la barriada de La Camocha y, en general, las parroquias rurales. Estas son las zonas que, de acuerdo con el análisis, tienen un mayor índice de privación (IP) socioeconómica, que no es más que una medida de la falta de recursos sociales o económicos que podrían limitar el desarrollo e integración de las personas.

Índice de Privación por barrios en Gijón
Índice de Privación por barrios en Gijón Atlas MEDEA3

Esto se entiende como un mayor desempleo, salarios más bajos, mayor consumo de alcohol o tabaco (especialmente en el caso de los hombres), menor actividad deportiva o viviendas deficientes. Se ha llevado a cabo la estimación de un índice de privación socioeconómica a partir de los datos contenidos en el censo de población y viviendas.

En general Jove, Portuarios, Contrueces, partes de El Cerillero, Montevil y la zona rural son las áreas de la ciudad en las que coincide un mayor riesgo de fallecimiento, tanto para hombres como para mujeres.

Jove, Portuarios, Tremañes, parte de Roces, Contrueces, Pumarín y El Coto son, por ejemplo, las zonas en las que más fallecimientos hubo en el periodo considerado a causa de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) entre los varones, considerando el efecto que tuvieron en ellos las privaciones socioeconómicas. En el estudio se muestran los resultados del proyecto relativos al análisis espacial de la mortalidad entre 1996 y 2015.

En Gijón llaman poderosamente la atención algunas de las variantes de este atlas. Por ejemplo, se aprecia que en hombres hay un exceso de riesgo de muerte por cáncer de pulmón ligado a unas peores condiciones de vida en Veriña, Portuarios y Tremañes. Por otra parte, Jove, Portuarios, Veriña, Tremañes, Gijón-Sur y Montevil presentan un exceso de defunciones en mujeres asociadas al cáncer de estómago y ligadas a un mayor índice de privación.

Fallecimientos asociados a cánceres de estómago en mujeres ligados a las condiciones socioeconómicas
Fallecimientos asociados a cánceres de estómago en mujeres ligados a las condiciones socioeconómicas Atlas MEDEA3

En hombres, el exceso de riesgo de fallecimiento atribuible a las condiciones sociales y económicas por enfermedades hepáticas y cirrosis es mayor en Portuarios, Veriña, Tremañes, Gijón-Sur, Roces, Pumarín, Montevil, así como en zonas de El Coto y El Llano.

Evolución de la mortalidad por EPOC en hombres en Gijón entre 1996 y 2015
Evolución de la mortalidad por EPOC en hombres en Gijón entre 1996 y 2015 Atlas MEDEA3

Entre 1996 y 2015, el riesgo de fallecer por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas entre los varones de la ciudad creció en general en la zona rural, así como en Veriña, Gijón Oeste, parte de Portuarios, Somió, Montevil y La Providencia. El exceso de riesgo de morir por cáncer de mama ha aumentado especialmente para las mujeres residentes en ciertas partes de Montevil.