«Acceder a los servicios sanitarios es una pesadilla para los ciudadanos»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Largas colas para vacunación de personas mayores de 80 años y dependientes en el centro de salud El Parque-Somió de Gijón.
Largas colas para vacunación de personas mayores de 80 años y dependientes en el centro de salud El Parque-Somió de Gijón. ep

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón cree que ha llegado el momento de recuperar la asistencia presencial prioritaria en los centros de salud

24 feb 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) denuncia que el acceso a los servicios sanitarios durante la pandemia se ha convertido «en una pesadilla para los ciudadanos». «Para evitar la acumulación de usuarios en las salas de espera y evitar el riesgo de contagios en el interior de los centros de salud durante la pandemia, las administraciones sanitarias han convertido irreconocible, por aberrante, el primer eslabón de la atención sanitaria», explican desde la comisión de salud del colectivo.

Insisten en que la puesta en marcha de los sistemas de atención a distancia «se realizó rápidamente, al principio del primer estado de alarma en marzo del 2020, sin tiempo para dotar al centro del personal, instalaciones y líneas telefónicas suficientes para atender la demanda. Ni de informar a los ciudadanos de los cambios que esto iba a suponer en su relación con el centro de salud».

Creen que la modificación ha convertido el acceso «a todos los servicios sanitarios en una pesadilla para los ciudadanos». En primer lugar «porque la solicitud de una cita telefónica con su médico de cabecera enfermería supone estar colgado del teléfono la mañana, la tarde o ambas, y a veces ni así se consigue. No ha mejorado nada con el cacareado centro de recepción de llamadas»