El «catastrófico abandono» del solar de Rubiera

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Estado actual del solarón de Rubiera
Estado actual del solarón de Rubiera Por Gijón

El entorno se ha convertido en una «zona de riesgo y peligro», denuncia Por Gijón

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El «catastrófico abandono» del solar de Rubiera lo ha transformado en «zona de riesgo y peligro» para todos los que frecuentan esta edificación abandonada. Por Gijón denuncia que el solar «y todo su entorno continúa en el olvido, en un estado de abandono y maleza desastroso».

Se trata de una zona entre Ceares y Contrueces «que ya desde el año 2008 y ante un inminente nuevo desarrollo residencial pasó por una situación de cierre empresarial, y de cierre y desocupación de viviendas aledañas». «Tras el cierre definitivo, en 2015, la zona pasó ser un vertedero ilegal denunciado reiteradamente por los vecinos», añade la formación.

Entorno del solar abandonado
Entorno del solar abandonado Por Gijón

En 2018 se tapió la entrada principal «pero lo cierto es que con eso solo se logró evitar su uso como vertedero ilegal, ya que las instalaciones continúan, a día de hoy, siendo zonas de riesgo y peligro para todas aquellas personas, especialmente jóvenes, que frecuentan el espacio».

Por Gijón resalta que «el entorno de abandono, a la espera del desarrollo del Plan Especial que se supone desarrollará ese ámbito urbanístico, afecta a numerosos espacios de ese entorno, caminos, callejuelas, antigua sala de fiestas, que se siguen usando como vertederos de basura y escombro», de lo que incluso «no se salva la antigua fuente y lavadero de Contrueces, totalmente desaparecida entre los matorrales».

«El gobierno municipal debe tomar medidas y actuar sobre la propiedad de ese suelo para que revierta, en gran parte, dicho estado catastrófico y de abandono», concluye la formación.