¿Qué probabilidades hay de que me roben el coche en Gijón?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Aparcamiento gratuito situado frente al Museo del Ferrocarril de Gijón
Aparcamiento gratuito situado frente al Museo del Ferrocarril de Gijón

Un estudio que analiza las sustracciones de vehículos en España sitúa la ciudad como una de las más seguras en el conjunto del país

01 mar 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Gijón es, sobre el papel, una de las ciudades de España en las que se puede dejar más tranquilamente el coche dormir al raso. Eso es, al menos, lo que determina el estudio ‘Los percances de robos de autos’, con datos correspondientes a 2019, elaborado por la patronal nacional del seguro, Unespa.

Los percances de robo en el automóvil se componen del robo del vehículo en sí y del robo en el vehículo. De acuerdo con Unespa, en Asturias más del 66% del parque de vehículos (442.444)  está asegurado frente a robos. En el Principado, la probabilidad de sufrir un percance de robo es un 56,88% menor que en el conjunto del país.

Gijón es la sexta ciudad española en la que hay menos probabilidades de padecer la sustracción del vehículo o un robo en su interior, solo superada por Santander, Pontevedra, Vigo, Orense y Santiago de Compostela. Concretamente, las posibilidades de que esto suceda son un 63,15% menores que en el resto de España.

Los datos disponibles permiten estimar que la ciudad autónoma de Sevilla fue, en el año de referencia, la provincia con una mayor probabilidad de sufrir un percance de robo. Para ser exactos, dicha probabilidad en esta demarcación fue un 88% superior respecto de la del conjunto de España. Le siguen la provincia de Madrid (66%) y Huelva (44%).

Los vehículos de entre 11 y 25 años acumulan un 60,18% de los robos, si bien es cierto que representan un 56,97% del parque en España. Citroën Jumper, Fiat Doblo Cargo, BMW X5 y Fiat Fiorino son los modelos que encabezan la lista de los coches con más probabilidades de ser sustraídos.