Así es el plan que invertirá 10 millones de euros en reducir la contaminación en la zona oeste

La Voz GIJON

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Cofiño indica que los valores no han rebasado los límites legales, pero son «excesivamente altos»

19 mar 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

El plan de actuación a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón contará con un presupuesto de 9,9 millones de euros de los que 5 se destinarán a la implantación en el sínter B secundario de ArcelorMittal de un filtro que complementará las medidas adoptadas recientemente en el sínter A.

El documento ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que asegura que los valores de partículas inferiores a diez micras (PM10) cumplen desde 2014 la legislación en todas las estaciones de calidad del aire del concejo, pero que diversos estudios constatan un problema específico en la zona oeste de la ciudad.

Así, el plan actuará sobre el área de Jove lo que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero, un ámbito de actuación de más de cinco kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 29.000 habitantes.

Los objetivos específicos que se persiguen pasan por mejorar los valores de concentración de partículas PM10, aumentar el conocimiento sobre el origen de la contaminación e incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones y, para ello, se identifican 25 medidas concretas que se desarrollarán en los dos años de vigencia del plan.

Además de los cinco millones de inversión en ArcelorMittal se prevé destinar un millón de euros a dotar de suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea de El Musel, con el fin de disminuir las partículas sólidas en suspensión y dos millones más al plan de inversiones medioambientales del puerto gijonés como pavimentación o apantallamiento de diversas zonas.

Según el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, 16 de las 25 medidas contempladas en el plan, que tras ser sometido a información pública ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas, están destinadas a reducir los niveles de partículas en la atmósfera lo que requerirá, ha subrayado, de la colaboración público-privada entre las tres administraciones y empresas contaminantes como ArcelorMittal o EdP.

Se trata, ha subrayado, de «actuar de forma intensa» para paliar el problema existente en la zona oeste de Gijón, donde se ha constatado que, «aunque no han rebasado los límites legales, los niveles de concentración de partículas son excesivamente altos» por lo que es obligatorio reducirlos.

Cofiño ha incidido en que el plan contempla abordar cuestiones como los arrastres de carbón hasta la playa de San Lorenzo, cuya procedencia se atribuye a la actividad del puerto de El Musel, dado que incluye actuaciones en la terminal marítima como el trasvase de agua a todas las instalaciones portuarias y evitar que los residuos que genera terminen en el mar.

Además, ha considerado necesario acometer de forma prioritario, pese a su complejidad, el proyecto de construcción del vial de Jove dado que permitiría reducir el tránsito de vehículos pesados por la zona urbana de Gijón en dirección al puerto de El Musel, una obra «fundamental» además para que la ZALIA pueda funcionar como plataforma logística.

«El objetivo a medio y largo plazo es conseguir que el vial se ejecute», ha apuntado Cofiño tras recordar que el proyecto ya está en información pública y subraya, no obstante, que se trata de una obra «muy compleja y tremendamente» cara dado que requeriría de una inversión de 170 millones de euros para ejecutar 2,5 kilómetros de calzada, casi en su integridad soterrados, informa Efe.