Aprobada la ordenanza de movilidad que limita vehículos contaminantes

La Voz GIJON

GIJÓN

Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón
Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón

Sustituye a la de 2002 y dispone que, a partir de 2022, el estacionamiento en zona regulada quede prohibido si no se dispone de distintivo ambiental

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles la Ordenanza de Movilidad Sostenible que contempla restricciones de circulación y aparcamiento en el municipio a los vehículos que carezcan de etiqueta medioambiental.

La ordenanza, que sustituye a la aprobada en 2002 y ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, Podemos y Cs y la oposición de PP, Foro y Vox, dispone que a partir del 1 de enero de 2022 el estacionamiento en zona regulada quedará prohibido para vehículos sin distintivo ambiental y que estos vehículos no puedan circular por la ciudad desde 2026.

Tras una propuesta de la Plataforma de afectados por la ordenanza de movilidad, sí podrán circular por Gijón aquellos vehículos de más de 30 años sin etiqueta que no superen los 2.500 kilómetros al año.

La ordenanza, de 158 artículos y que ha incorporado 116 enmiendas, es “amplia y extensa” y atiende al concepto del nuevo modelo de movilidad, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, quien ha denunciado que hasta ahora el espacio público estaba dominado por la «presencia abrumadora» de los vehículos a motor.

La nueva norma busca contribuir a la disminución de ruidos y la contaminación atmosférica, promover la movilidad activa e ir hacia una ciudad en la que los 30 kilómetros por hora sea la velocidad máxima en un gran número de vías.

«Tenemos una ordenanza que responde a todo lo regulado en esta materia en el contexto internacional y europeo y que responde bastante a la filosofía del anterior plan de movilidad», ha destacado Martín, que se ha felicitado de los acuerdos alcanzados con grupos como Podemos o Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha afirmado que no es la ordenanza de Ciudadanos pero el proyecto final mejora el inicialmente propuesto. El concejal de Foro Pelayo Barcia ha avanzado que la formación llevará al Defensor del Pueblo la limitación de circulación a vehículos antiguos sin etiqueta ambiental, recurrirá la ordenanza en los tribunales y comenzará una campaña informativa en la calle sobre los pros y contras de la norma.

La portavoz de Podemos, Laura Tuero, ha defendido ir hacia un Gijón «pacificado, integrador y diverso» y ha destacado algunas medidas en favor de los que más lo necesitan que ha logrado Podemos como la puesta en marcha de un plan para la renovación de los vehículos sin etiqueta ambiental.

«Discrepamos de convertir Gijón en un laboratorio ideológico de la movilidad», ha afirmado la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja, quien ha denunciado que la norma es «prohibitiva, asfixiante y totalmente intervencionista». Por último, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha considerado que la norma se ha realizado en base a cuestiones «dogmáticas e ideológicas» y se alegan cuestiones medioambientales cuando en Gijón esos problemas «no son tan graves como se pretenden», informa Efe.