El Colegio de Arquitectos pide una solución consensuada para el plan de vías

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Vista de la playa de vías de Gijón
Vista de la playa de vías de Gijón

«La actual estación puede mantenerse como provisional, pero construir la losa la hace definitiva», consideran

24 mar 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha defendido una solución consensuada para el plan de vías de Gijón, proyecto en el que la puesta en marcha del metrotrén debe ser una «prioridad absoluta».

En un comunicado, el COAA ha apostado por un desarrollo «armónico» de la planificación urbanística para eliminar las barreras de infraestructuras, en especial la ferroviaria, que actualmente segregan entre sí los barrios de las zonas este, sur y oeste de Gijón.

La unificación, para eliminar el tridente ferroviario, de los trazados divergentes de las líneas que dan servicio a los trenes de largo recorrido, cercanías y FEVE es una «estrategia imprescindible para evitar servidumbres indeseables al desarrollo urbano futuro de la ciudad», ha manifestado el colegio.

El COAA ha abogado por una intermodalidad para que «exista un intercambio eficiente, cómodo y rápido de viajeros entre los distintos servicios ferroviarios, así como los que también prestan las líneas de autobuses, taxis, vehículos de alquiler y particulares, vehículos de movilidad personal no motorizada, bicicletas e incluso peatones».

«La actual estación puede mantenerse como provisional, pero construir la losa la hace definitiva. El debate de la estación no suscita consensos y esa falta de consensos no debe interferir en la inversión ferroviaria prioritaria de la ciudad, la que aporta centralidad a la red de cercanías, el metrotren», consideran.

El COAA ha señalado, no obstante, que necesita una «documentación suficientemente detallada y descriptiva» de todos los escenarios, en los que deben considerarse una «adecuada relación entre la calidad y el precio», informa Efe.