Los ecologistas denuncian la «disparada» polución por partículas y tolueno en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies lamenta que una zona como El Lauredal «lleva ya este año 32 días superando los umbrales de la calidad del aire»

29 mar 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que en Gijón en las últimas horas «siguen disparados los valores por partículas y del peligroso tolueno». Fruti Pontigo, portavoz del colectivo, señala que «mientras el gobierno de Asturias y el ayuntamiento de Gijón alargan los plazos para no resolver la grave contaminación del aire, siguen disparados los valores por partículas y del peligroso tolueno».

Esta contaminación «que respiran los vecinos de Gijón supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire».

Indica que, de acuerdo con los datos oficiales, hoy hay «muy mala calidad del aire en la zona de El Lauredal con  75  µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 332 µg/m³  esta madrugada, valores desproporcionados para una zona urbana, lo que demuestra la gravedad de la situación». Esta zona «lleva ya este año 32 días superando los umbrales de la calidad del aire, los que dice el Principado que no se superan, por eso no quiere poner allí una estación fija de su red y volcar los datos al Ministerio y a la Comisión Europea»

Pontigo insiste en que la OMS recomienda unos valores límite para partículas «de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011».

«Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial», insiste.

Comenta que «para el tolueno se alcanzó también en el Lauredal un pico de 23 µg/m3 de este contaminante, se ha disparado junto con el cancerígeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías».

Destaca que «en la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire, pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos».

Cree necesario «que las administraciones responsables tomen medidas de una vez para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos».