El pleno de Gijón rechaza la instalación de una ITV en Granda

La Voz GIJON

GIJÓN

Una ITV en Asturias
Una ITV en Asturias

La propuesta de Ciudadanos, Foro y Podemos-Equo ha contado con los votos en contra de PSOE e IU

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy una proposición de Ciudadanos, Foro y Podemos-Equo en la que la Corporación muestra su rechazo a la instalación de una nueva estación de ITV en la parroquia de Granda.

En virtud de la propuesta, que sólo ha contado con la oposición del equipo del gobierno (PSOE e IU), el pleno reclamará al Consejo de Gobierno que la instalación de esta estación se rija por criterios técnicos, medioambientales y de tráfico, además de por la transparencia.

Además, la iniciativa pide que el consistorio realice un listado con otras posibilidades de ubicación de la nueva estación en zonas de polígonos industriales que reúnan los mejores requisitos de sostenibilidad y accesibilidad por la conexión de sus vías.

La concejala de Ciudadanos Mara Simal ha sostenido que la ubicación de una ITV en la parcela de Granda supone «un claro fraude» al sentido que los redactores del plan general de ordenación (PGO) quisieron dar a ese espacio, que se declaró suelo industrial para ubicar un proyecto del sector cárnico, tal y como pedía la Cooperativa.

La edil, que ha criticado el «oscurantismo y la opacidad» en el proceso, también ha denunciado que es la única ITV de la comunidad autónoma que no estaría ubicada en un polígono industrial.

«Con esta petición pretenden eludir su responsabilidad al aprobar un PGO que permite este tipo de instalaciones», ha respondido el concejal de Urbanismo,José Luis Fernández, quien ha reprochado a los partidos proponentes que rechacen la instalación cuando no se opusieron al PGO y PSOE sí que lo hizo.

El edil ha explicado que no se puede rechazar la solicitud de ITVASA porque supondría prevaricación y ha insistido en que serán los técnicos municipales los que analizarán la solicitud con la más estricta aplicación del PGO y la normativa vigente y se solicitarán todos los estudios que se consideren pertinentes.

«No me parece el sitio idóneo, pero las administraciones no funcionan con opiniones subjetivas», ha afirmado el edil de IU y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, quien ha avanzado que el Consistorio pondrá aforadores en los accesos para conocer el tráfico.

La portavoz de Podemos, Laura Tuero, ha indicado que la decisión del Principado «no tiene ningún sentido» y ha denunciado que parece que el equipo de gobierno de Gijón no tiene ninguna intención en hacérselo ver al Ejecutivo autonómico

Su homólogo de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha criticado que se hagan las cosas «por la puerta de atrás» y ha avanzado que Foro no contempla otra opción que deshacer la operación, que el dinero público vuelva a su sitio y se elija la parcela adecuada.

También se ha aprobado una proposición de Foro para instar a la Concejalía de Medio Ambiente a estudiar «todas las opciones posibles» para que se pueda combinar la salubridad de las aguas con la práctica deportiva del piragüismo en el anillo navegable del Piles.

La propuesta llega después de que dos informes de la Universidad de Oviedo y la Politécnica de Madrid alertaran de la mala calidad de las aguas y de los peligros del estancamiento en el anillo navegable y en el parque de Isabel la Católica.

El edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, no se ha cerrado a la práctica deportiva en el Piles, pero ha considerado que son los expertos los que tienen que determinar qué hay que hacer en el río.

Por ello, después de Semana Santa está previsto celebrar un consejo sectorial de medio ambiente abierto al público con presencia de expertos. En esa reunión, ha relatado, el Grupo Covadonga presentará su proyecto de compuertas hinchables para el anillo navegable, que el gobierno ha pedido que complete y dote de memoria económica, informa Efe.