De medio siglo como museo a «santuario jovellanista»

La Voz GIJON

GIJÓN

El director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la directora de la Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez
El director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la directora de la Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez

La Casa Natal de Jovellanos, cuya obra pictórica expuesta pasará a Tabacalera, se transformará en un centro de estudio del pensamiento ilustrado

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El Museo Casa Natal de Jovellanos, ubicado en el barrio de Cimavilla de Gijón, se transformará en un centro jovellanista y de estudio del pensamiento ilustrado mientras que la obra pictórica que alberga en la actualidad se ubicará en el edificio de Tabacalera, donde el Ayuntamiento está restaurando algunos elementos históricos deteriorados.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, que ha asistido a la presentación de la programación organizada por los 50 años del Museo Casa Natal de Jovellanos, ha afirmado que desde su apertura ha pasado medio siglo de trabajo «bien hecho» pero esta fecha «debe marcar un punto de inflexión».

La previsión es que ahora que la antigua fábrica de tabacos puede albergar la colección pictórica municipal, la casona del prócer gijonés sea «más casa que museo», un «santuario jovellanista» y un enclave donde Jovellanos siga vivo y donde se divulgue su legado y sigan vivos los valores de la Ilustración.

La directora del museo, Lucía Peláez, ha destacado que la institución se creó gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad de Gijón (más del 50% de las obras son donaciones) y es «el espejo en que se refleja la historia de Gijón».

La programación por el 50 aniversario propone una mirada a la historia y la transformación de lo que comenzó siendo una colección artística y a día de hoy es una institución dinámica y abierta que tiene por objetivo preservar la memoria histórico-artística y ser un espacio de referencia de la identidad colectiva, ha indicado.

El programa se inicia con la presentación de la escultura No sabemos cuándo va a comenzar, del artista José María Navascués, y del archivo digital Navascués en la red, así como con la exposición Señales identificables, que reivindica el papel del museo como centro de documentación.

Desde el 10 de junio se podrá disfrutar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de la exposición Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble, de Paco Cao, que someterá la colección a un nuevo discurso desde la perspectiva contemporánea.

Además, el museo albergará una exposición dedicada a Ventura Álvarez Sala que pondrá su acento en el programa de exposición temporales que se inició en los años 60.

Por su parte, el estudio del historiador Francisco Crabuffose De colección a institución abordará la trayectoria del museo desde sus orígenes.

En agosto y septiembre habrá un programa centrado en la figura de Jovellanos y especialmente, en su faceta coleccionista aficionado a las bellas artes y del 5 de agosto al 2 de septiembre se podrá ver en el Museo Casa Natal el Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo, de Francisco de Goya.

Además, el 6 de agosto, coincidiendo con el retorno de Jovellanos a Gijón en 1811, se inaugurará la plataforma Jovellanos Virtual, una herramienta digital que unificará la obra dispersa del prócer, informa Efe.