Ecologistas piden activar el protocolo anticontaminación en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón CEA

Aseguran que ya son cuatro los días consecutivos en los que se rebasan los parámetros de las partículas en suspensión PM10

26 mar 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado al Principado activar el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón al asegurar que son ya cuatro días en los que se han rebasado los parámetros de las partículas contaminantes en suspensión de menos de 10 micras (PM10) en la zona.

Los ecologistas no quieren esperar a que llueva para paliar la contaminación, que supone una «clara afección» para las personas sensibles a los valores disparados.

La coordinadora señala que de acuerdo a los datos del Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, la zona del Lauredal vuelve a registrar mala calidad del aire por cuarto día y hoy ha presentado una media de 51 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las últimas 24 horas, con picos 398 microgramos, y la zona lleva ya 34 superaciones diarias en 2021.

Los ecologistas también están preocupados por los valores de tolueno alcanzados ya que en el Lauredal se han alcanzando picos de 69 microgramos, un contaminante que se ha disparado junto con el benceno desde que volvieron a activarse las baterías.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental, pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 microgramos por metro cúbico, informa Efe.