Los juzgados de Gijón inauguran la primera sala Gesell de Asturias

La Voz GIJON

GIJÓN

La sala Gessel, en el Palacio de Justicia de Gijón
La sala Gessel, en el Palacio de Justicia de Gijón

Permitirá recoger por medios audiovisuales declaraciones de mujeres víctimas de violencia machista, de menores y de personas con discapacidad que hayan padecido o sido testigos de maltrato grave, delitos sexuales

30 mar 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado hoy la sala Gesell del Palacio de Justicia de Gijón, el primer espacio de estas características que se pone en marcha en Asturias para facilitar la declaración telemática de víctimas y testigos vulnerables y ofrecer un servicio más adecuado a estas personas.

La sala, financiada con cargo a los fondos que la comunidad recibe del Pacto de Estado contra la Violencia sobre la Mujer, ha supuesto una inversión de 85.000 euros. Esta estancia permitirá recoger por medios audiovisuales, en un entorno confortable y acogedor, las declaraciones de mujeres víctimas de violencia machista, de menores y de personas con discapacidad que han padecido maltrato grave o delitos sexuales o que han sido testigos de situaciones de este tipo. De este modo, se evita que tengan que acudir a la vista oral y permanecer en el mismo lugar que los acusados o encontrarse con ellos.

Las salas Gesell, denominación que toma el nombre de su creador, el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell, se concibieron para observar la conducta en niños sin la perturbación que implica la presencia de una persona extraña. Se trata de espacios acondicionados para evitar la exposición a múltiples interrogatorios gracias a su estructura, dividida en dos habitaciones separadas por una pared con un cristal de grandes dimensiones, que hace posible la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

En estas circunstancias, las víctimas prestan declaración con mayor comodidad, en un espacio más amable, y se evita su revictimización, ya que su exposición queda como prueba preconstituida con todos los requisitos de legalidad, dado que se realiza en presencia de todas las partes, incluida la defensa del acusado, y con la posibilidad de preguntar a la víctima. Así, el testigo no se ve obligado a acudir al juicio años después y tener que rememorar lo sucedido.

El espacio está dotado de un sistema de grabación de audio y vídeo, interconectado por audio con la zona de observación, por lo que facilita la interactuación del juez con la persona que realiza la diligencia. También es posible observar de modo remoto, a través de una videoconferencia desde la sala de vistas.

Otras actuaciones

Por otra parte, en el marco de la adecuación de espacios para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el Principado adaptará este año un nuevo entorno para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón. La obra, financiada también con cargo a los fondos del Pacto de Estado, consistirá en trasladar el actual juzgado a una nueva ubicación, dentro del palacio de justicia, que contará con zonas específicas con sistemas de videoconferencia para la toma de declaración y entrevistas a las mujeres, de manera que no tengan que permanecer en lugares abiertos al público y cerca de su presunto agresor. En la actualidad se está redactando el proyecto y, una vez finalizado, se licitarán las obras correspondientes.