La propuesta «global» de los arquitectos para el entorno de El Molinón

Consideran que es necesario que sea un polo dotacional y de aparcamiento disuasorio, además de tener en cuenta que se actúa en una zona de alto valor ambiental

Infografía del nuevo espacio verde en el que se convertirá la avenida del Molinón de Gijón
Infografía del nuevo espacio verde en el que se convertirá la avenida del Molinón de Gijón

Gijón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha presentado ante el Ayuntamiento de Gijón una serie de sugerencias al Estudio de pacificación y movilidad sostenible en el entorno del estadio de El Molinón. El COAA considera que la actuación municipal se debe abordar como parte de una actuación global en esta área y no como una «sucesión de actuaciones aisladas».

En este sentido, el Colegio indica que el documento contiene un estudio de tráfico para un ámbito concreto al que se debería añadir una evaluación precisa de su condición de polo dotacional y de aparcamiento disuasorio en la zona este de la ciudad. Es decir, que resulta necesario «considerar la solución en parámetros globales y no locales, ya que esto podría conducir a efectos contrarios a lo que se pretende».

Este ámbito constituye un activo importante en la estrategia de implantación de un nuevo modelo de movilidad integrada caracterizado por ser polo de actividades dotacionales de alto valor añadido para la ciudad y para la región en su conjunto.

Además, el entorno de El Molinón «cumple una potencial función estratégica como intercambiador modal de transporte, un aspecto que se debería tomar en cuenta a la hora de abordar adecuadamente la transformación del frente marítimo de la playa de San Lorenzo y los barrios circundantes».

El colegio destaca que, «para alcanzar nuevos objetivos de sostenibilidad y resiliencia ambiental, se debe contar con que se actúa en un entorno de alto valor ambiental a preservar (playa, Piles, parques de Isabel la Católica y de Hermanos Castro) e incluso susceptible de mejora si se realiza la renaturalización del cauce del Piles y se crea un corredor biótico que conecte la playa con la periferia rural de Gijón».

Lo que el ayuntamiento debe plantearse, en opinión del COAA, es si, por su posición, «resulta necesario planificar las redes integrales de movilidad de ese entorno, haciendo de él un nodo central de la movilidad urbana (bicicletas, itinerarios de prioridad peatonal, red de autobuses urbanos e interurbanos, metrotrén) y al mismo tiempo determinar la mejor ubicación y capacidad de las infraestructuras de aparcamientos para cumplir como dotación de ciudad y metropolitana».

El Colegio de Arquitectos «quiere contribuir con sus sugerencias a que se tenga en cuenta con exactitud la situación de partida y se responda a las expectativas reales de desarrollo del concejo en los próximos años, articulando políticas de sostenibilidad y propiciando su aplicación efectiva».

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