La pandemia eleva hasta el 40% el cierre de locales en Gijón

Profesionales del sector creen necesaria una bajada de rentas por parte de los propietarios y que el Ayuntamiento facilite el cambio de uso de los bajos

Calle Corrida
Calle Corrida

Gijón

El cierre de establecimientos por la crisis derivada de la pandemia y la negativa de muchos propietarios a reducir los alquileres para adaptarse al complejo contexto económico ha disparado los bajos que están libres en Gijón. La oferta de locales comerciales se ha incrementado hasta un 40%, según fuentes del sector inmobiliario consultadas. Este efecto es particularmente notable en las principales y más céntricas calles de la ciudad, en las que, además de los cierres propiamente dichos, los profesionales detectan un buen número de traslados de negocios de un local a otro en zonas menos cotizadas. Todo ello ante la imposibilidad de hacer frente a unas rentas que ya eran elevadas antes incluso de que el virus golpeara con toda su fuerza.

Katia Domingo, responsable de la Inmobiliaria Domingo, destaca que esa oferta se ha incrementado por la pandemia alrededor del 30%. «Se ha notado muchísimo», afirma y explica que «ya pasaba antes del coronavirus, tal vez excepto en calles como Menéndez Valdés, Los Moros o Corrida». «Con la pandemia eso se aprecia más», añade.

Antes de que el coronavirus se desatara, «incluso las adyacentes traseras» a esos ejes comerciales «estaban ya llenas de locales vacíos». Y es que, a su juicio, «en las calles importantes los locales no bajan de precio y la oferta no se adecúa a la demanda». «Si siguen al mismo precio no se estarán adaptando a la pandemia», resalta.

Esta profesional explica que en «locales de 80 metros en Menéndez Valdés se están pidiendo 3.000 euros». Rentas «en las calles principales de la ciudad nadie puede aguantar y los propietarios no bajan los alquileres», por eso «al final la gente se acaba yendo». En este sentido, «se ve mucho traspaso de local». Asimismo, Domingo indica que hay «propietarios que creen que pueden alquilar en 2.000 y 3.000 euros y no bajan. Muchos dicen que prefieren verlo vacío a bajar la renta 500 euros».

Eva María Fernández Blanco, responsable de Tu Finca Gestión, destaca que la oferta de locales disponibles ha aumentado «hasta un 40%» por la pandemia. Pone como ejemplo que, «en ejes comerciales como Menéndez Valdés, hay hasta 18 locales vacíos». Desde su punto de vista, «la renta en calles como esas es insostenible ahora mismo» y, en este sentido, «los propietarios son muy reacios a bajar el precio». «Algunos creen que están aún en una época anterior», resalta. La responsable de Tu Finca Gestión indica que, a la hora de reajustar las rentas al contexto presente, «están más mentalizados dueños de locales más del extrarradio».

«Ni la hostelería puede mantenerse con una renta en el centro de 2.500 euros», asegura. Además de lograr que los dueños de locales bajen los precios mientras los efectos económicos de la pandemia se hagan notar, Fernández Blanco considera que «el Ayuntamiento tendría que valorar que la normativa fuera menos restrictiva a la hora de valorar el cambio de uso de locales comerciales para, por ejemplo, vivienda».

Y es que «ahora mismo no hay negocio y hay que darle uso a esos locales». Desde su perspectiva, «las grandes marcas tienden ya a la venta en Internet y son negocios que requieren de muchos metros».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

La pandemia eleva hasta el 40% el cierre de locales en Gijón