Los contenedores de la discordia en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Un hombre levanta con el hombro la tapa de un contenedor
Un hombre levanta con el hombro la tapa de un contenedor

Casi cuatro años después del comienzo de su renovación, vecinos de varias zonas de la ciudad creen que el proceso de cambio ha supuesto «un error para el que nadie está urgiendo solución»

12 abr 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

Vecinos de Gijón denuncian el incómodo diseño y la dificultad de uso que presentan los contenedores de superficie instalados en la ciudad. Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y de la asociación Evaristo Valle del polígono, destaca irónicamente que el proceso de cambio de estos contenedores, cuatro años después, representa «un éxito de Emulsa».

Resalta que son especialmente complejos de utilizar para los mayores que «quieren reciclar, con el bastón en una mano, con el hombro sujetan la tapa e introducen la bolsa».

Insiste en que «desde hace varios años el Polígono, que fue pionero en ellos, ya avisó del problema y en el barrio ya no existen las tapas en los de reciclar». En este sentido destaca que «aún quedan en los grises o de restos... este es un error para el que nadie responsable parece estar urgiendo solución».

Es algo que denuncian «desde el mismo día que se pusieron en el Polígono hace años. Nadie hace nada por solucionar esto. Vino la pandemia y seguimos igual».

La Empresa de Servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón (Emulsa) comenzó en septiembre de 2017, en el Polígono de Pumarín, la renovación paulatina de los contenedores de reciclaje dentro de un plan a cinco años. Dicho plan está dirigido a reemplazar 5.520 contenedores de superficie en la ciudad (1.735 contenedores de fracción resto, 1.155 de orgánica, 830 de papel/cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial).