Estas son las zonas de Gijón con mayor presencia de velutinas

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Trampa contra la avispa asiática
Trampa contra la avispa asiática

El ayuntamiento inicia la campaña de control de la invasora con la colocación de 250 trampas

13 abr 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado la campaña de control de la avispa asiática (Vespa velutina) con la colocación de 250 trampas selectivas en terrenos públicos del concejo. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, a través del contrato adjudicado a la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA), instaló entre el 3 y el 6 de abril 250 trampas selectivas en los cauces de los ríos Pilón (Tremañes) y Piles y en el conjunto de los parques urbanos y periurbanos de Gijón.

La campaña de este año presta especial atención a zonas en las que se registraron un mayor número de capturas de reinas en la campaña anterior con los parques de Moreda y Los Pericones, la plaza de Europa y el barrio del Polígono, en las que se ha reforzado el trampeo. También se ha incrementado el número de trampas colocadas en las tres zonas con mayor presencia de nidos en 2020: Somió, Nuevo Roces y Viesques.

Además, se ha mejorado el modelo de trampa, ya que se modificó el utilizado anteriormente a través de una colaboración de la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS) con el objetivo de conseguir una mayor selectividad en la captura y evitar la atracción de otros insectos.

Las trampas están registradas en la aplicación web y móvil del Principado de Asturias, AvisAp y serán revisadas quincenalmente desde el 20 de abril un total de siete veces para realizar trabajos de comprobación, sustitución del líquido atrayente y conteo.

El contrato con UCOFA establece también la retirada y neutralización de 150 nidos ya construidos entre los meses de mayo y diciembre y la impartición de acciones de formación y divulgación sobre la especie para asociaciones vecinales y medioambientales.

En la campaña de 2020 se capturaron 1.988 reinas y se retiraron 500 nidos, 178 por parte de UCOFA y 322 por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento, informa Efe.