La polución por Tolueno «sigue disparada» en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO
Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alerta de que los valores de este contaminante, «junto con el cancerígeno benceno, desde que volvieron a activarse las baterías» de Arcelor

16 abr 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Fruti Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, ha denunciado hoy que «mientras el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón alargan los plazos para no resolver la grave contaminación, siguen disparados los valores por partículas y del peligroso tolueno».

Resalta que, según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire, «para el tolueno se alcanzó en el Lauredal un pico de 103 µg/m3 de este contaminante, se ha disparado junto con el cancerígeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías» de Arcelor, a principios de febrero.

Explica que, en la actualidad, en España «no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente considera que la concentración de referencia para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico, basada en los efectos neurológicos en los seres humanos».

Insiste en que «no se quedan cortas las partículas de menos de 10 micras, las Pm10 con valores espectaculares para zonas urbanas, donde viven miles de personas que respiran este aire». Fruti Pontigo resalta que «en la zona del Lauredal  se alcanzaron esta madrugada picos de 241 µg/m³  de las Pm10» y que en la Calzada se llegó a «picos de 207 µg/m³» de dichas particulas.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recuerda que «la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011».