Dos años como mínimo para poder impulsar la Laboral como patrimonio de la Unesco

La Voz

GIJÓN

La Universidad Laboral de Gijón
La Universidad Laboral de Gijón J.L.Cereijido

España solo puede presentar un candidato al año y tiene todos seleccionadas hasta 2024

21 abr 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

El proceso para impulsar la candidatura de la Universal Laboral a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no se comenzará a planificar hasta dentro de dos años debido a la tramitación necesaria para optar a este nivel de protección. Así lo ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Ángel Vallina, quien ha asegurado que el ayuntamiento ya ha remitido al Principado el acuerdo de pleno por el que solicitaba impulsar la declaración de la Universidad como patrimonio mundial y la consejería ha abierto un expediente.

El primer paso que hay que dar es lograr que la candidatura se integre en la lista indicativa española de patrimonio mundial, que recoge las propuestas de cada país para optar a ser patrimonio mundial, algo que se prevé que suceda en otoño y después de permanecer un año en ella podrá presentarse ante la Unesco como aspirante en firme.

Cuando esté presente en la lista se comenzará a elaborar el expediente para que sea elegida para constituir la candidatura española, ha señalado Vallina, quien ha alertado que España solo puede presentar un candidato al año y tiene todos seleccionadas hasta 2024. El ayuntamiento ha hecho el trabajo que le correspondía, ha asegurado el edil, que ha señalado que «en el mejor de los casos el proceso no se empezará a planificar hasta dentro de dos años».

También en el turno de preguntas, la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, ha asegurado que con el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I el ayuntamiento no pretende abrir «ningún debate» sobre la forma que tiene que tener el estado ni abrir polémicas constitucionales. Según ha señalado, son los últimos acontecimientos y el reconocimiento expreso de prácticas de elusión fiscal lo que ha privado al rey emérito de la ejemplaridad que le hacía merecedor de tener una calle. Al margen del fondo político de la propuesta, Pineda ha asegurado que el cambio de denominación no va a provocar ningún gasto a los vecinos.