El Grupo Covadonga propone congelar las cuotas de los socios en 2021

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Antonio Corripio, presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga
Antonio Corripio, presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga

La entidad presenta da cuenta del cierre de un ejercicio 2020 «muy difícil para todos» con un balance positivo de 218.130,50 euros

21 abr 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

El Real Grupo de Cultura Covadonga ha enviado una nota a los socios en la que hace balance del ejercicio 2020 y da cuenta de su gestión. Un año «muy difícil para todos», reconoce la entidad, en el que se han tenido que tomar «muchas decisiones complejas debido a los efectos de la pandemia y a sus consecuencias económicas, sociales, laborales y deportivas».

«Desgraciadamente, nada ha sido ajeno a esta crisis sanitaria, y por eso hemos realizado un especial esfuerzo de transparencia en la comunicación para que todos los socios estuviesen informados a medida que se producían cambios tan drásticos», continúa el comunicado.

Desde el Grupo se insiste en que «una vez que las autoridades sanitarias comenzaron a limitar la actividad», incluido el cierre total de instalaciones, las prioridades fueron «convertir el Grupo en un entrono absolutamente seguro», garantizar las mejores condiciones a los trabajadores, «incluidos los que pasaron el ERTE»,  e intentar «el mantenimiento de la mayor cantidad posible de servicios al socio, aunque fuese de manera online».

«Sinceramente, y con errores que seguro que hemos podido cometer, hemos cumplido estos objetivos», resalta la entidad. En el apartado económico, se señala «con orgullo» que 2020 cerró con un balance positivo de 218.130,50 euros. Pese a que el grupo reconoce que estatutariamente no se puede destinar ese superávit a «reducir las cuotas de los socios», sí se estudiará adoptar otras medidas.

Algunas de ellas son la congelación de las cuotas sociales en 2021 al igual que en 2020. En 2020 «se había previsto una subida del 3,6% que hubieran supuesto un desembolso para nuestros socios de 306.427,36 euros. En 2021 sobre la base prevista de subida de otro 3,6% podemos afirmar que el ahorro durante el 2021 asciende a 630.124,97 euros», abunda el comunicado a los socios.

También se congelarán los precios de los cursillos en 2021, con lo que, según el Grupo, el socio se ahorraría 51.213,97 euros, en relación con la previsión de subida del 2,8% que se aplica todos los años. Habrá, además, una congelación de los precios de los servicios sociales, servicio médico y alquiler de instalaciones, que supone «un ahorro al socio de 11.019,81 euros», respecto a la subida prevista del 2,8%.

De acuerdo con la entidad estas y otras medidas adoptadas en periodo de restricciones suponen un ahorro para el socio de 1.028.301,50 euros. Para finalizar señala que «2021 también está siendo un año complicado, pero con un futuro cargado de esperanza. Por ello, en la medida en que se vaya permitiendo por parte de las autoridades, animamos a los socios a que retornen a la rutina deportiva y de competición, que es la que nos caracteriza y nos hace fuertes y ejemplares. No nos olvidamos de los socios que faltan y de aquellos que por diversas circunstancias no han podido disfrutar de nuestras instalaciones. El mejor homenaje que podemos hacerles es seguir nuestro camino con el mismo tesón que hasta ahora, desarrollando nuestro plan estratégico y reforzando la idea de que el Grupo somos todos».