Los ecologistas alertan de la «matanza continua de aves protegidas» en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Una ave muerta en el transformador
Una ave muerta en el transformador Coordinadora Ecoloxista

Denuncian la aparición de cárabos electrocutados cerca de un transformador ubicado en la Carbayera de Lleorio

24 may 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

Fruti Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, explica que han denunciado «ante la Fiscalía de Medio Ambiente la matanza continua de aves protegidas por electrocución en un transformador ubicado en la Carbayera de Lleorio, en el concejo de Gijón».

Indica que «esta misma semana» ha aparecido un cárabo electrocutado, por lo que han avisado al 112 para asegurar «la recogida de la rapaz muerta, su custodia adecuada y poder realizar la correspondiente necropsia y acreditar la muerte por electrocución».

Resalta que la electrocución es una de las causas de mortalidad más importante para las rapaces y aves amenazadas, «según recogen numerosos estudios científicos que avalan la gravedad de este problema, por lo que la legislación ha impuesto medidas para reducir estas mortandades tomando medidas preventivas».

Destaca que el mencionado transformador «ya tiene numerosas referencias de aves electrocutadas», si bien «puede que haya otras desconocidas». Lamentan que, hasta la fecha, no «se haya tomado medida alguna preventiva por parte de la empresa propietaria a pesar de conocer el grave problema que se ha denunciado en los últimos años».

Cárabo electrocutado
Cárabo electrocutado Coordinadora Ecoloxista

Pontigo apunta que, conforme a las normas de la Unión Europea sobre responsabilidad medioambiental, incorporada al derecho interno mediante la Ley 26/2007, «los operadores titulares de la actividad económica sobre dichas estructuras y tendidos eléctricos, tienen el deber de adoptar, sin demora y sin necesidad de advertencia, de requerimiento o de acto administrativo previo, las medidas preventivas y reparadoras apropiadas».

La inacción «de los operadores ante la existencia de estructuras y tendidos de conducción eléctrica, sin las medidas adecuadas para evitar la mortandad de la avifauna puede ser objeto de un procedimiento administrativo de responsabilidad medioambiental, iniciado de oficio por la propia Administración Pública competente o a solicitud de parte interesada».

El portavoz del colectivo ecologista insiste en que ya hay jurisprudencia en España que obliga a las eléctricas «a tomar medidas preventivas lo que aquí no se ha hecho a pesar de los daños producidos todos ellos denunciados y documentados ante el Gobierno de Asturias».

«Esperemos que la Fiscalía actúe y tome medidas en vista de que el Principado no obligó a la eléctrica a cumplir el actual marco legal, que le obliga a tomar medidas preventivas sin demora», concluye.