El rey emérito pierde su avenida de Gijón en favor de José Manuel Palacio

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Uno de los letreros de la avenida de Juan Carlos I en Gijón
Uno de los letreros de la avenida de Juan Carlos I en Gijón

El primer alcalde democrático de la ciudad dará nombrará una calle que ya verá el cambio a partir de este miércoles

27 abr 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, integrada por concejales de PSOE e IU, ha aprobado hoy el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por el de José Manuel Palacio, primer alcalde democrático de la ciudad. La modificación, que entrará en vigor mañana y ha sido impulsada por diversos colectivos y entidades ciudadanas, ha generado discrepancias en la corporación con la oposición de algunos grupos como PP, Ciudadanos o Vox. Por su parte, el equipo de gobierno «reconoce y respeta» la importancia jugada por el rey emérito durante la Transición, pero considera que los últimos acontecimientos han privado a su figura de la ejemplaridad que le hacía merecedor de una calle de la ciudad.

Durante sus años como alcalde de la ciudad (1979-1987), Palacio definió un modelo de ciudad abierta y participativa en la que se apostó de manera decidida por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En su mandato se diseñó el plan de ordenación urbana que permitió la transformación de la ciudad prestando especial atención a los barrios y poniendo en marcha infraestructuras y servicios de calidad para contrarrestar los desequilibrios existentes sentando las bases del Gijón de hoy en día.

Preguntada por si un espacio del barrio de La Calzada llevará el nombre del recientemente fallecido Rufino Ballesteros, como reclaman los vecinos del barrio, la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, ha afirmado que en este momento no hay ninguna petición formal al respecto.

Subvenciones para la rehabilitación de fachadas por valor de 121.000 euros

Por otra parte, la Junta ha aprobado cinco subvenciones para la rehabilitación de fachadas por importante 121.688 euros. Pineda ha afirmado que a día de hoy la mayoría de las subvenciones que se están tramitando son aquellas que entraron en el Consistorio a finales de 2017 o en 2018 pero quedan algunas retrasadas porque no se habían hecho las obras.

Además, se ha dado luz verde a una subvención de 150.000 euros para becas a personas desempleadas que participen en acciones de formación, prácticas no laborales en empresas o en programas y proyectos específicos de formación y de integración sociolaboral impulsados por la Agencia Local de Promoción Económica y de Empleo del Ayuntamiento. También se ha aprobado un convenio de colaboración con la empresa Delfin Tubes Fabrication para la contratación de una persona desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022 gracias a una subvención municipal de 15.066 euros.

Por otra parte, se ha apoyado prorrogar el contrato del suministro para la gestión de la energía térmica de las instalaciones del ayuntamiento con la empresa Veolia Servicios Norte hasta que se produzca el inicio de la prestación del nuevo contrato actualmente en licitación, informa Efe.