La decisión sobre el anillo navegable se tomará en mayo

La Voz GIJON

GIJÓN

El río Piles, a su paso por La Guía
El río Piles, a su paso por La Guía

Ayuntamiento y CHC coinciden en la conveniencia de eliminar obstáculos del río Piles para lograr su renaturalización

28 abr 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

El Ayuntamiento de Gijón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han coincidido este miércoles en que para lograr la renaturalización del río Piles es «fundamental» la eliminación de azudes (pequeñas presas) u otro tipo de obstáculos, tal y como establece el informe elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Los concejales de Medio Ambiente y Obras Públicas, Aurelio Martín, y Olmo Ron, respectivamente, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, con quien han abordado la gestión del conjunto de los cauces fluviales del concejo.

En relación con el futuro de los ríos Piles y Peñafrancia las dos instituciones comparten el objetivo de renaturalizar los cauces urbanos de ambos ríos y han respaldado el diagnóstico ambiental y propuestas de actuación elaboradas por la Universidad Politécnica de Madrid, que plantean la eliminación de obstáculos y azudes en el río de acuerdo con los criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y la Directiva Marco Europea del Agua.

La decisión sobre las actuaciones a desarrollar en el anillo navegable y sus compuertas corresponde al Ayuntamiento de Gijón y se tomará la primera quincena de mayo en la comisión técnica del litoral, ha indicado Martín, quien ha asegurado que la CHC respetará la decisión que adopte el Consistorio.

Por otro lado, ambas instituciones han acordado un nuevo marco de colaboración para la gestión integral del conjunto de cauces fluviales de Gijón, un planteamiento que va más allá del convenio para el mantenimiento en el que se trabajaba hasta ahora.

«El río es uno y se trata de tener un nivel de actuación conjunta», ha indicado Martín, que ha explicado que el objetivo es conseguir unidad de actuación y ejecución en los diferentes ríos del concejo, independientemente del marco competencial que afecta a cada tramo de los cauces.

La colaboración entre Ayuntamiento y Confederación, a la que se sumarán otras administraciones con competencias en la materia, incluirá los estudios necesarios para el diagnóstico ambiental y morfológico de los cauces fluviales y de la calidad de sus aguas, la propuesta de medidas de actuación y restauración ambiental a desarrollar y el seguimiento y evolución de las labores que se realicen, informa Efe.