Calidad de vida en Gijón: ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón
Paseo de la playa de San Lorenzo de Gijón EFE | jl cereijido

Un estudio constata que la pandemia ha provocado un deterioro de la percepción que los vecinos tienen de aspectos la contaminación, el empleo y la sanidad en la ciudad

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha afectado de manera significativa la imagen que tenemos de las urbes en las que se desarrolla nuestro día a día, especialmente en lo que respecta a cuestiones tales como el coste de la vida o el trabajo. De hecho un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que, en general, la visión que tenemos de ellas ha empeorado sensiblemente desde que el coronavirus entró sin llamar a nuestras vidas.

2.816 encuestados han valorado diferentes cuestiones de las ciudades en las que viven en este estudio. En total han sido 15 ciudades las sometidas al escrutinio de sus habitantes, Gijón entre ellas. Se trata de Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Córdoba, Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma, Barcelona y Madrid.

Pese a que la ciudad se encuentra en una suerte de zona de nadie en lo que respecta a la satisfacción de sus vecinos, si bien esa opinión que de Gijón tienen sus habitantes ha empeorado sensiblemente en el último año. En este sentido, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de Gijón como ciudad?

Aspectos analizados

En la encuesta se analizan factores como la movilidad; los servicios de salud; empleo y mercado laboral; cultura, deporte y ocio; mercado inmobiliario; seguridad ciudadana; medio ambiente y contaminación; educación; limpieza, gestión de residuos y coste de la vida.

En la valoración de la calidad de vida global, Gijón se sitúa ligerísimamente por encima del resto de grandes urbes analizadas (65 puntos sobre 64). Es la segunda ciudad, por detrás de Vigo, en la que sus habitantes perciben una sensación mayor de seguridad ciudadana. Limpieza y gestión de residuos y coste general de la vida son los otros dos aspectos en las que la opinión de los gijoneses se sitúa por encima de la media, para bien.

En el lado contrario de la balanza, hay dos apartados en las que los gijoneses y gijonesas creen que su vida podría ser mucho mejor. Se trata del empleo y mercado laboral y del medio ambiente y la contaminación. Pese a que no es uno de los ámbitos peor valorados, si es cierto que el 90% de los gijoneses consideran que hay un deterioro de los servicios de salud en el último año.

Mayor deterioro

Como dato a tener en cuenta cabe destacar que, en general, la gran mayoría de los encuestados llevan diez años o más viviendo en su ciudad. Zaragoza, Bilbao y Valladolid son las ciudades con más elementos analizados por encima de la media en cuanto a puntuación. Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba son las urbes que, en global, obtienen una mejor valoración. En el lado contrario se encuentran Murcia, Palma, Barcelona y Madrid.

En lo que respecta al deterioro sufrido por la valoración de las grandes urbes, Palma, Madrid, Málaga, Valencia y Gijón han sido las ciudades en las que más ha caído la calificación global desde marzo de 2020. La villa de Jovellanos es una de las ciudades europeas, junto con Vigo, Madrid, Sevilla y Las Palmas, en las que más habitantes creen que el mercado de trabajo es ahora peor que antes del comienzo de la pandemia.