Ayuntamiento y Principado se decantan por Sanz Crespo y Moreda para la estación

La alcaldesa, Ana González, resalta que instalar la intermodal en el Museo del Ferrocarril  sería «inviable» ya que, entre otros factores, se trataría de una «operación mucho más cara»

Estación de tren de Gijón
Estación de tren de Gijón

Gijón

Ayuntamiento y Principado han mostrado hoy las dos opciones que se plantean como más viables para la edificación de la estación intermodal de Gijón. Al menos desde el punto de vista de los técnicos municipales y del Ministerio de Transportes. La alcaldesa Ana González resalta que, finalmente, hay «dos posibilidades sobre la mesa». Una es «Sanz Crespo mejorada y la otra Moreda 2020 mejorada»

Ambas administraciones, tras valorar en los próximos días cuál es la más aconsejable de las dos soluciones, defenderán una única propuesta consensuada en la reunión del consejo de Gijón al Norte del próximo 12 de mayo. «Cuando el Ministerio y Adif nos hablaron por primera vez de estas opciones como las opciones con más fortalezas dijimos que no nos parecía mal ninguna, siempre que cumpliera con una serie de cuestiones», explica Ana González.

Estas condiciones pasan por la «interoperabilidad y la reducción de la brecha». La alcaldesa de Gijón insiste en que, por su parte, el Ayuntamiento ha «hecho los deberes». «Hemos anunciado a los consejeros que una solución u otra exige un cambio de convenio», resalta.

Considera que «en este nuevo convenio» se pondrá de manifiesto que «la edificación tendrá que ser coherente con el modelo de ciudad que queremos para Gijón» y, asimismo, deberá «incluir una mención a que la aspiración de Gijón es la eliminación del tridente ferroviario».

González, cuestionada acerca de las otras opciones desechadas, respondió que, en concreto, la del Museo del Ferrocarril «es inviable». En su opinión «no es conveniente», ya que se trataría de una «operación mucho más cara» en la que «no se contempla la gestión de esa estación» en el futuro, así como el «Mantenimiento e incluso cuestiones que tienen que ver con su periodo de vida». Desde su punto de vista, «no parece que sea un proyecto realmente viable», ya que no se gana «en centralidad», pues ese factor «lo da la interoperabilidad y el metrotrén».

El consejero de Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, ha explicado que estamos en «días decisivos para alcanzar la mejor solución» para «uno de los grandes proyectos para el gobierno del Principado», así como «para alcanzar el mejor desarrollo de la ciudad». Insiste en que «las que se plantean son opciones que cumplen los objetivos planteados».

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