Ceares se moviliza para salvar su Hogar

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Sede del antiguo hogar del pensionista de Ceares
Sede del antiguo hogar del pensionista de Ceares Marcos Gutiérrez

Los vecinos del barrio exigen que sea rehabilitado para su uso, dada su condición de edificio «único» en la ciudad y su «incalculable valor emocional»

10 may 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Los vecinos de Ceares han visto en la inclusión del antiguo hogar del Productor del barrio en el catálogo de edificios relevantes del Docomomo un impulso a sus demandas, que pasan por darle valor y uso a un equipamiento «único» en la ciudad «y con un incalculable valor emocional».

«Impulsados en el plano técnico por la consultoría Estudios Urbanos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias , y coordinados por Esto ye Ciares, vecinos y asociaciones del barrio reclamamos que el Hogar sea rehabilitado para uso y disfrute del vecindario, incluyendo su bolera y su salón de actos», explican.

Además de las ya citadas asociaciones, «entidades deportivas con cientos de socios y socias como el Balonmano Gijón, el Unión Club Ceares o el Gijón Fútbol Femenino, educativas como el AMPA C. P. Los Pericones, o sociales como el Comité AntiSIDA de Asturias, solicitamos la rehabilitación de un edificio de enorme valor arquitectónico, patrimonio único de nuestro barrio y nuestra ciudad, y con un incalculable valor emocional para muchas generaciones como ningún otro lugar de Ciares», añaden.

La convocatoria está abierta a seguir sumando adhesiones en los próximos días. El Sábado 15 de Mayo a las 12, delante del propio hogar de Ceares, tendrá lugar una charla abierta al vecindario para analizar la situación actual del Hogar, su pasado y especialmente su futuro que, «por supuesto debe ser consultado a los vecinos y vecinas del barrio». En ella intervendrán Rafael Suárez-Muñiz, geógrafo urbanista, impulsor de la rehabilitación del edificio; José Ramón Puerto Álvarez, arquitecto y vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, y Roberto González Álvarez, vecino de Ciares, hijo del histórico líder vecinal Quintanal.