Cientos de gijoneses exigen la «vuelta inmediata a la atención presencial» en Primaria

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración vecinal por la atención primaria
Concentración vecinal por la atención primaria Marcos Gutiérrez

Lamentan que «la atención telefónica ha sido un lastre, se han pospuesto cirugías programadas, se han suspendido operaciones y las colas de espera han aumentado»

10 may 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

«Salas vacías, calles llenas», «Sin recursos humanos, esto se va de las manos» y «¿Está el SESPA? Que se ponga…», junto a la inmortal imagen de Miguel Gila. Esos son solo algunos de los lemas de los carteles que esta mañana se han podido ver desplegados junto al centro de salud de la calle Severo Ochoa. Allí ha tenido lugar la segunda protesta en Gijón por la presencialidad en atención primaria. Bajo el lema ‘Lo primero, la Primaria’, cientos de vecinos y vecinas se concentraron a las once de la mañana frente al mencionado ambulatorio. 

Para continuar el calendario de movilizaciones contra los recortes en sanidad, por la vuelta a la atención presencial, la apertura de todos los centros de salud en horario de atención continuada, y mayor personal e inversión en Atención Primaria, «tal y como habíamos acordado en Junta Directiva y en la Comisión de Salud y como se recordó en la concentración de Puerta de la Villa, este lunes día 10 de mayo toca una nueva batalla», explicaron fuentes del colectivo vecinal.

Uno de los carteles pegados en las inmediaciones del centro de salud de Severo Ochoa
Uno de los carteles pegados en las inmediaciones del centro de salud de Severo Ochoa Marcos Gutiérrez

«La ocasión lo requiere, porque pensamos que en los temas de salud debemos estar más unidos que nunca y porque, como dijimos en la última ocasión, si las asociaciones vecinales, la propia Federación, y el movimiento vecinal en general no se moviliza, nadie lo hará por nosotros. Es una obligación moral para con la vecindad y pacientes, presionar a la administración: con la salud no se juega», añaden.

«Nada nos vendrá regalado», insisten los vecinos. Durante la concentración se presentó un análisis de los resultados de la encuesta de valoración de los ciudadanos sobre las medidas socio económicas y de asistencia sanitaria adoptadas durante la pandemia.

Fuentes vecinales insisten en que «con la salud no se juega», por lo que exigen la «vuelta inmediata a la atención presencial», así como la «reapertura de todos los centros en atención continuada» y una «mayor inversión en personal y medios».

Creen que la pandemia no ha hecho más que «sacar a la luz las carencias de nuestro sistema público de salud». Consideran que «la atención telefónica ha sido un lastre, se han pospuesto cirugías programadas, se han suspendido operaciones, las colas de espera han aumentado hasta límites inauditos y todo ello ha producido una merma extrema en la calidad asistencial».