PP y Foro amenazan con los tribunales ante cambios en el plan de vías

Consideran que la ubicación en Moreda responde a un «capricho» de la alcaldesa

Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Gijon

PP y Foro han amenazado con acudir a los tribunales si detectan ilegalidades en los cambios que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón tiene previsto realizar en el proyecto del plan de vías.

González anunció ayer su intención de defender la construcción de la nueva estación intermodal en Moreda en la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte prevista para este miércoles, un proyecto que necesitaría modificar el convenio firmado en 2019.

La alcaldesa ha encargado un informe a la secretaría general del Ayuntamiento para saber si es necesario que el nuevo convenio sea votado por el pleno, pero la oposición reclama que un proyecto de este calado sí pase por este órgano.

Además, Foro logró ayer sacar adelante en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para pedir que se respete el convenio firmado en 2019 y tan solo se opuso el PSOE, lo que ha llevado al portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, a enmarcar la apuesta por Moreda en un «consenso entre socialistas».

«El PSOE vuelve a encontrar un consenso entre ellos», ha afeado el portavoz, quien ha considerado que la regidora se va a meter en «serios problemas jurídicos si decide seguir adelante con los cambios y no es voluntad del pleno».

El edil ha sostenido que la ley establece que un convenio suscrito por el pleno ha de someterse al mismo órgano para ser modificado o eliminado, por lo que si el nuevo no pasa por el pleno, Foro acudirá a donde haya que acudir porque no va a consentir que «se robe a Gijón».

Por su parte, el portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha advertido de que si la opción del PSOE es romper los consensos e incumplir con la palabra pactada, va a ser «verdaderamente difícil» que Foro continúe alcanzado acuerdos con él.

Con los planes del PSOE, en su opinión, Gijón contará con una estación intermodal «indigna» que lastrará la competitividad de Asturias por un «capricho de la alcaldesa» para acabar con todo aquello relacionado con su antecesora, la alcaldesa forista Carmen Moriyón.

Por ello, ha emplazado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a dejar de esconderse detrás de Ana González y dejar de hablar de cuestiones técnicas porque el problema del plan de vías «es una cuestión de recursos y estrictamente política».

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del PP de Gijón, Pablo González, que ha considerado una «temeridad» modificar el convenio, por lo que la semana que viene el PP defenderá en la Junta General una proposición no de ley para reclamar que si hay que hacer algún cambio sea «manteniendo el consenso, la inversión y no demorando plazos».

El PP quiere que cualquier cambio sea votado en el pleno municipal y en el de la Junta General para que «ambos gobiernos no tengan la facilidad de ejecutar su tentación» de hacer modificaciones a espaldas de los ciudadanos.

«Si hay que hacer algún cambio hagámoslo, pero con consenso político plasmado en los plenos, sin perder ni un euro de inversión y sin demorar los plazos», ha defendido González, que teme que la modificación del conllevo implique poner en riesgo los 800 millones contemplados para el proyecto.

El PP, que también defenderá una iniciativa en este sentido en el pleno del Ayuntamiento de Gijón, ha considerado que «el PSOE intenta salvar los muebles» y ahora mismo «no tiene un proyecto alternativo» al del Museo del Ferrocarril porque la nueva opción de Moreda «no está concretada» y supondría tener que volver a realizar el estudio informativo por un «capricho político».

«Queremos ser valedores de seguridad jurídica, no podemos permitir que hagan o que les dé la gana», ha recalcado González, que ha avanzado que el PP está dispuesto a tomar «las medidas necesarias» para defender el buen hacer del proyecto y acudirá a los tribunales si fuera el caso.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, ha destacado que no se puede usurpar una decisión tomada con una gran participación ciudadana para pretender hacer un arreglo en un consejo de administración de Gijón al Norte, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

PP y Foro amenazan con los tribunales ante cambios en el plan de vías