Gijón al Norte aprueba proponer Moreda como ubicación de la estación intermodal

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón
Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón

La alcaldesa mantiene que el 70% del proyecto no se verá alterado al encontrarse a tan solo 290 metros del museo del Ferrocarril

13 may 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

El consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el plan de vías, ha aprobado este miércoles proponer como preferente la estación en Moreda de cara a la Declaración de Impacto Ambiental, con el solo voto en contra de los consejeros municipales de Ciudadanos y PP. De igual forma, se ha acordado, con la sola abstención del PP, la creación de dos grupos de trabajo: uno encargado de explorar las opciones de financiación y otro de cara a la redacción del nuevo convenio, para ver los cambios a introducir.

De primeras, según la alcaldesa gijonesa, Ana González, habrá que cambiar el cronograma del proyecto, que en el convenio de 2019 fijaba para 2025 la finalización del mismo, sin tener cerrada la vía de financiación siquiera. Asimismo, ha incidido en que, con base al estudio informativo que comparaba ambas estaciones, Moreda y frente al museo del Ferrocarril, el informe técnico se decanta también por la primera, aunque no sea por una mayoría grande.

Ha llamado la atención, además, de que el 70% del proyecto no se vería alterado por una opción u otra, dado que son solo 290 metros lineales los que separan a ambas. Una distancia que, a su juicio, no va a cambiar aspectos como la viabilidad económica y social del proyecto. González, además, ha opinado que el modificar el emplazamiento previsto para la estación intermodal, que inicialmente iba a ir en Moreda de acuerdo al primer convenio, fue un «cambio caprichoso» que impidió empezar las obras cuando estaba previsto.