Gijón tratará de mantener la práctica del piragüismo en la recuperación del Piles

La Voz GIJON

GIJÓN

El río Piles, a su paso por Las Mestas
El río Piles, a su paso por Las Mestas

La concejalía de Medio Ambiente va a firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para la rehabilitación de su cauce y el del río Peñafrancia

20 may 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

El Ayuntamiento de Gijón va a sacar a licitación en unas semanas el contrato para la redacción del estudio y proyecto de ejecución de las obras para la rehabilitación del Río Piles y Peñafrancia que estudiará la posibilidad de mantener la práctica del piragüismo.

Así, la concejalía de Medio Ambiente va a firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para la dirección y supervisión del proyecto y ejecución de la obra de rehabilitación de estos cauces.

Además de recoger los objetivos y criterios de la Universidad Politécnica y la Directiva Marco del Agua, el pliego de condiciones técnicas recoge la compatibilización de la renaturalización de los cauces con la práctica del piragüismo en el curso bajo de los ríos.

Además, en alguna de las alternativas a estudiar se analizará la compatibilidad ambiental del uso de un mecanismo de retención de agua para la practica del piragüismo en el río, como son los azudes hinchables planteados por el Grupo Covadonga

«No es un tema de anillo sí o no, sino de pedir a la adjudicataria que vea diferentes alternativas para que haya piragüismo en el Piles», ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, tras la celebración del consejo técnico del litoral.

Martín, que ha asegurado haber hablado con el Grupo Covadonga, ha afirmado que la recuperación del Río es «irrenunciable» y, además, se trabajará para que sea compatible con la práctica deportiva que no tiene por qué llevarse a cabo en el actual anillo navegable.

«Puede haber piragüismo con o sin anillo», ha insistido Martín, que ha explicado que el Ayuntamiento se plantea que la empresa adjudicataria del proyecto estudie también la cuestión de los azudes.

El edil ha indicado que la primera convocatoria de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea asciende a 75 millones y contempla proyectos de restauración fluvial en entornos urbanos cuya ejecución debe estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2024, informa Efe.