«Blindar» el plan de vías de Gijón, objetivo para lo que resta de legislatura

La Voz REDACCION

GIJÓN

Terrenos del plan de vías de Gijón
Terrenos del plan de vías de Gijón

La alcaldesa confía en disponer de un nuevo convenio, que recoja los cambios de estos últimos años, antes de que finalice su mandato

14 may 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, indicó ayer que su objetivo es que la ciudad cuente con un nuevo convenio sobre el plan de vías antes de que termine su mandato y que no lograrlo será «un fracaso».

«Consideraré un fracaso si no logro un convenio antes del final del mandato», dijo en comisión para dar cuenta de la última reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte en la que Ministerio, Principado y el equipo el equipo de gobierno municipal apostaron por construir la estación intermodal en Moreda.

En la reunión se decidió iniciar la tramitación ambiental de las dos posibles ubicaciones, pero para sacar adelante el proyecto también es necesario modificar el convenio vigente debido a los cambios producidos a lo largo de estos años.

El objetivo de la regidora es lograrlo antes de que finalice su mandato, así como acelerar los trámites tanto en materia del plan de vías como en la construcción del metrotrén.

Sin embargo, los cambios en este documento han generado dudas en los grupos de la oposición y Foro ha llegado a amenazar con acudir a los tribunales si el nuevo convenio no pasa por el pleno municipal.

«No tengo problema en llevarlo a pleno», replicó a alcaldesa, que advirtió de que si este órgano aprueba que elija la peor opción con los informes técnicos pertinentes no lo va a hacer, porque es «prevaricar».

Además, dijo que el propio pleno dio poderes a la Alcaldía para firmar cambios en el convenio del plan de vías, algo que ha negado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, que consideró que solo podría hacerlo si tuviera el respaldo del pleno.

«Ustedes han evitado que haya estación en Gijón y otros tienen que venir a arreglarlo», aseguró la regidora, recordando que el exministro de Fomento y exlíder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, es uno de los responsables de la situación actual.

El edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo acusó a González de romper el consenso alcanzado en 2019 y ha llamado a blindar la estación, una propuesta que compartió la regidora, que desea que este sea «el mandato del blindaje sin retorno» de este proyecto.

«No creo que nadie le diga que prevarique», consideró la portavoz de Podemos, Laura Tuero, que celebró que el convenio vaya a pasar por el pleno y que pidió que esa nueva redacción se haga de forma participada y tenga en cuenta un modelo de ciudad sostenible.

En el mismo sentido se expresó el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, que también defendió llevar el convenio al pleno y empezar a trabajar en proyectos para no estar otros 18 años debatiendo sobre la estación.

El concejal de IU, Aurelio Martín, dijo por su parte que la estación es «una guinda», pero no lo fundamental, porque en este proyecto destaca la «revolución urbana» que se da en la concepción de movilidad y abogó por que los partidos se comprometan a que no pasen otros diez años sin hacer nada. Para el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, los cambios llevan al proyecto «a una situación previa al inicio» y que le da la impresión de que la iniciativa «ha quedado en un punto muerto», informa Efe.