Economía social y consumo responsable: impulso al cooperativismo de consumo

La Voz

GIJÓN

ASATA, en colaboración con Gijón Impulsa, desarrollará el próximo 20 de mayo un living Lab para la dinamización de proyectos cooperativos

14 may 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social ha desarrollado, en colaboración con Gijón Impulsa, un proyecto para impulsar la relación entre Economía Social y consumo responsable, con el interés de promover el comercio de proximidad, favorecer el bienestar socioeconómico local y fomentar el desarrollo sostenible desde la óptica del cooperativismo.

Como es sabido, las cooperativas son fuente de empleo estable y atesoran principios que promueven la sostenibilidad social y medioambiental. En ese contexto, ASATA y Gijón Impulsa han llevado a cabo la citada iniciativa, que se centra en la promoción del cooperativismo de consumo y sus beneficios para promover nuevos estilos de vida y hábitos de consumo responsable entre la ciudadanía.

Para lograr dichos objetivos, a lo largo de los últimos meses se han desarrollado diversos foros de sensibilización en los que se han dado a conocer experiencias tan diversas como las del Colegio Andolina, Sestaferia.net, Asturenerxia, “La Cooperativa” o la Fundación Espriu, referente en el cooperativismo de salud, entidad que participó en el programa con una ponencia de Carlos Zarco, director de la Fundación y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud.

Living Lab para proyectos de cooperativismo

En el marco del programa de ASATA y Gijón Impulsa, también se va a celebrar un laboratorio de innovación abierta para impulsar proyectos empresariales orientados a personas que tengan idea de emprender en formato cooperativa, desarrollar una cooperativa de consumo o actuaciones de economía circular ligadas a la economía social.

El Living Lab se celebrará el próximo 20 de mayo en formato telemático, y se utilizará la metodología Design Thinking para identificar retos y resolver creativamente los problemas de la idea empresarial. La actividad estará conducida por Elia Racamonde, consultora de emprendimiento e innovación, y está abierta a la participación de cualquier persona emprendedora, independientemente del grado de madurez de la idea o del plan de viabilidad, y que desee conocer las opciones que ofrece el cooperativismo como fórmula de emprendimiento con valores.

La inscripción a la actividad es gratuita, las personas interesadas podrán inscribirse a través del formulario que encontrarán en https://bit.ly/livinglabcooperativismo, o llamando al 985.35.98.17, y desde la organización se remitirán las credenciales de acceso al evento.

El proyecto finalizara el próximo mes de junio, momento en el que ASATA pondrá a disposición de todas las personas interesadas un estudio en el que se recogen datos, buenas prácticas y actuaciones en materia de cooperativismo de consumo que estará disponible para su descarga en la web de la organización con la finalidad de que quien lo desee, pueda conocer en profundidad el movimiento cooperativista de consumo responsable