La alcaldesa de Gijón: «Tenemos que contar la historia tal y como fue, no podemos seguir contando la de los vencedores»

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Ana González, a la derecha
Ana González, a la derecha

Tras participar en un acto con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, Ana González espera que se redefina «lo que es patria»

15 may 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado la necesidad de que las instituciones intensifiquen sus esfuerzos para recordar hechos pasados y «revisar» los libros de historia para contarla «como es».

«Tenemos que contar la historia tal y como fue, no podemos seguir contando la historia de los vencedores», ha dicho a edil gijonesa tras participar en un acto con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Ha rechazado la idea de «engrandecer a quienes dieron un golpe de estado, rompieron el estado constitucional y acusaron y llevaron a la muerte a sus compatriotas», en referencia al origen de la Guerra Civil española.

Ha resaltado la importancia del acto y ha dicho que muchos de los españoles que estuvieron en campos de concentración nazis y terminaron muriendo, llegaron allí «denunciados por la dictadura del gobierno franquista de Franco, por esa alianza que tenía con los nazis».

Espera González que el homenaje con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen sirva para «redefinir lo que es patria», frente a aquellos que quieren utilizar hoy ese término y que «fueron los que denunciaron a nuestros vecinos», informa Europa Press.