La Fundación Alvargonzález, sobre la retirada del cuadro del marino gijonés: «Es lamentable»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La calle Claudio Alvargonzález
La calle Claudio Alvargonzález PACO RODRÍGUEZ

La obra, pintada por Ignacio Suárez Llanos, ha sido sustituida por la del catedrático gijonés Acisclo Fernández-Vallín

22 may 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

La decisión de retirar el cuadro del brigadier Claudio Alvargonzález Sánchez del salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón ha sido calificada de «lamentable» por la Fundación que lleva el nombre del marino gijonés que considera también que es contraria a la decisión tomada en su día por el pueblo de la ciudad. El cuadro, pintado por Ignacio Suárez Llanos, ha sido sustituido por el del catedrático gijonés Acisclo Fernández-Vallín (Gijón 1825-Madrid, 1896), en el año en el que se cumple el 125 aniversario de su fallecimiento.

Según ha recordado el presidente de la Fundación Alvargonzález, Ramón Alvargonzález, al finalizar la campaña del Pacífico en 1866, el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad perpetuar la memoria del marino más ilustre que haya dado la ciudad con un cuadro financiado por suscripción popular. La obra ha estado colgada desde entonces en la mencionada sala del edificio del Ayuntamiento hasta el año 2002 según ha incidido Alvargonzález que considera que «ningún técnico es quien para rectificar decisiones corporativas que, en último término, sólo podrían ser alteradas por acuerdos de idéntico rango administrativo, y con una justificación que en este caso brilla por su ausencia».

«Alegar falta de espacio para sepultar la memoria de un prohombre de la ciudad es, como mínimo, una mezquindad; y desplazar el cuadro a otra dependencia administrativa, alejándolo del emplazamiento de honor del salón de recepciones, un subterfugio para tratar de maquillar una decisión impresentable», ha añadido, informa Efe.