Estas son las 13 propuestas para remodelar el paseo de Poniente a Fomento

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Los proyectos, por los que se podrá votar en septiembre, descubren el gran aprovechamiento de un espacio que hoy domina el cemento para crear piscinas naturales, corredores verdes o nuevas gradas o

26 may 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Todas ellas muestran la infinidad de posibilidades que tiene un espacio tan infrautilizado como el paseo marítimo entre la playa de Poniente y la punta Liquerique, a costa de hacer desaparecer ese uso desmedido que se hizo antaño del cemento y ganar espacios y usos que inviten a pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar de nuevas zonas verdes que recorrerían esta fachada marítima de Gijón. Las más sencillas, homogeneizan toda la zona, devolviéndole prioridad al peatón y facilitando la movilidad sostenible, que es uno de los objetivos del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Gijón para reformar la fachada marítima de Poniente-Fomento al que se han presentado 13 propuestas que ya están colgadas en la web municipal y sobre las que los gijoneses podrán opinar votando a finales de septiembre.

Esa votación popular y un jurado de expertos decidirán cuál será el diseño de esta parte de la fachada marítima de Gijón cuya remodelación íntegra será el pistoletazo de salida de la fase de reconstrucción de la ciudad tras la crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia de coronavirus. Así lo consideraba esta mañana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que ha recordado que la intención del equipo de gobierno es hacer coincidir esta obra con la reforma del Muro de San Lorenzo, la peatonalización de la avenida del Molinón, la renaturalización del río Piles, la creación de una economía azul en la zona de los astilleros y el desarrollo urbanístico de El Arbeyal.

Todas ellas son, según dijo, operaciones en espacios marítimos en los que se busca modernizarlos e integrarlos de forma sostenible y acorde al siglo XXI. Las 13 propuestas para la zona de Poniente y Fomento, con inversiones entre los 664.000 y los 20 millones de euros, priorizan la movilidad peatonal y ciclista como se había pedido, eliminan para ello todo tipo de obstáculos en las calles, reducen el tráfico rodado, crean corredores verdes llenos de árboles y hasta plantean piscinas naturales, nuevas gradas para acoger espectáculos al aire libre que no molesten a los vecinos o elevan el carril bici para que integrarlo más en un paisaje en el que muy pocas propuestas mantienen el gris del cemento.