La Junta de Portavoces de Gijón ha decidido, por consenso, nombrar al empresario asturmexicano Antonio Suárez la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa y al escritor y profesor José Bolado la Medalla de Oro, en el marco de la concesión de Honores y Distinciones de 2021. Además, recibirán la Medalla de Plata: la Sociedad Astronómica Omega, en su 40 aniversario; el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar; y la Unión Club Ceares, en su 75 aniversario.
En cuanto a Suárez, asturiano afincado en México desde los años 70, es el presidente de Grupomar, un holding que reúne a más de 35 empresas, 100% mexicanas, dedicadas íntegramente al sector pesquero, portuario e industria conservera.
Su actividad empresarial siempre ha estado ligada a la fundación y desarrollo de nuevas empresas, tanto en México como en España, Japón y Estados Unidos, generando riqueza y miles de puestos de trabajo. Gracias a su encargo de cinco barcos atuneros a Armón, el astillero gijonés reemprendió su actividad, encargo al que hay que sumar su participación en otros seis más. El primero de los barcos comenzará a construirse en el mes de julio, empleará a 200 personas durante dos años y supondrá una inversión de 25 millones de euros.