15 millones de euros para desbloquear la comercialización de la ZALIA

La Voz GIJON

GIJÓN

Reunión entre reunión el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, entre otros
Reunión entre reunión el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, entre otros

El presidente de Sepides se compromete a aportar la inversión precisa para construir la subestación eléctrica

31 may 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides) aportará 15 millones de euros a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) para poder construir la subestación eléctrica, un elemento que permitirá iniciar la comercialización de las parcelas de la primera fase y desbloquear el proyecto.

El presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, se ha reunido este lunes con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, las alcaldesas de Gijón, Ana González, y de Avilés, Mariví Monteserín, y los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón, Laureano Lourido, y de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, para abordar el futuro de ZALIA.

El consejero ha afirmado que la ZALIA va a contar con la participación de Sepides para finalizar la inversión precisa para comercializar la fase 1, lo que supone un «espaldarazo» del Gobierno al proyecto, cuyo accionariado prevé modificar el Ejecutivo autonómico para convertirse en el principal accionista.

Calvo ha trasladado el apoyo del Principado al proyecto de modificación legislativa para que el cambio accionarial sea una realidad que espera pueda aprobarse en septiembre y a partir de ahí trabajar con el objetivo de licitar antes de que acabe el año la subestación eléctrica para poder empezar la comercialización de parcelas.

El objetivo, ha dicho, es desbloquear proyectos e incorporar la visión de Sepides, lo que le da una visión «diferencial» a ZALIA y al resto de actividad que la sociedad estatal desarrolla en la región.

El consejero ha destacado la capacidad de Sepides de atraer la mejor inversión a ZALIA y aquella que tenga mayor capacidad de atracción y desarrollo económico para Asturias.

Calvo ha apostado por centrarse en cómo hay que trabajar a partir de ahora cuando se cuenta con una oportunidad de desarrollo «estable, segura, con tiempos de licitación, una visión global» y pudiéndose apoyar de una serie de proyectos de futuro que tienen que ver con la conexión de ZALIA con los puertos o la variante de Pajares.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que la reunión ha sido «muy positiva» porque es necesario desbloquear la ZALIA y empezar a vender las parcelas de la primera fase.

«He visto un planteamiento muy maduro y una toma clara de decisiones», ha destacado la alcaldesa, que ha considerado que el presidente de Sepides «tiene claro» que quiere colaborar con ZALIA y ahora hay que cerrar la mejor fórmula jurídica para hacerlo, informa Efe.