La probabilidad de que se produzca un asalto en un negocio de la ciudad es un 30% menor que en el conjunto de España
02 jun 2021 . Actualizado a las 09:20 h.Algo más de 1.250 euros de media. Esa es la cantidad que los amigos de lo ajeno suelen llevarse, de media, cuando irrumpen en un comercio de Gijón. Ese es uno de los resultados del informe Estamos Seguros que ha elaborado la patronal nacional del seguro, Unespa. El análisis se basa en los datos recogidos sobre unos 18.500 robos ocurridos en el año 2020.
La probabilidad de que se produzca un robo en un comercio de la ciudad es un 30,7% menor que en el conjunto de España. En Oviedo, por ejemplo, es un 26% menor y en Avilés un 5%. En lo que respecta al robo medio en comercios en las principales ciudades de España, San Sebastián de los Reyes es, con diferencia, la que se lleva la palma, con 10.431 euros de media.
En Gijón, la cuantía media de los robos en comercios se sitúa en los 1.251,72 euros (en Oviedo se sitúa en los 790 euros y en Avilés en los 955). Por provincias, Soria (2.286 euros) ha resultado ser la provincia en la que se han registrado los robos más elevados en 2020. Le siguen Palencia, Salamanca y Granada. Por su parte, los robos de menor importancia económica se apreciaron en Albacete, Teruel, Baleares, Ciudad Real y León. En Asturias la media se sitúa en 1.257,73 euros.
El estudio destaca que la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 y las medidas establecidas por las autoridades para hacerle frente «han provocado que el 2020 haya sido un año muy particular». Los delitos cometidos ese ejercicio «se apartan de los patrones temporales que se han venido observando» otros ejercicios. El de 2020 presenta un perfil «en el que el número de robos se ve inusual e inesperadamente reducido durante los meses de marzo a junio, como consecuencia directa del confinamiento por la pandemia y la casi total paralización de la actividad». A partir del verano, los robos experimentan «cierta intensificación en su número, hasta el punto de situarse por encima de la senda desestacionalizada en los meses de septiembre y octubre; pero posteriormente, probablemente como respuesta a las medidas de lucha contra la segunda ola, descienden de nuevo».
La curva considerando los días de la semana revela que los robos decaen de forma significativa los domingos y, sin embargo, son más intensos los lunes. El lunes, 20 de enero de 2020 fue la jornada con más robos y el domingo, 28 de junio de 2020 el día con menos.