Las imágenes del «grave» deterioro del Piles

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Aliviadero de El Piles
Aliviadero de El Piles

David Alonso, portavoz de Por Gijón, denuncia que «el verdadero debate no son las compuertas ni los expertos», sino que el cauce «sigue acumulando detritus»

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de las aguas del Piles y su recuperación es una de las cuestiones de futuro (a un plazo más corto que largo) que diferentes colectivos consideran prioritaria para construir la ciudad del mañana. Esta semana Por Gijón ha denunciado el estado de los aliviaderos que descargan directamente al Piles y lamentan que el verdadero problema en torno al río son, precisamente, los detritus y sustancias contaminantes que van a parar al caudal.

Por Gijón ha tomado una serie de imágenes «en un aliviadero que descarga al río Piles. Está solo a 100 metros». Denuncia la formación que son la muestra gráfica del deterioro que sufre. 

Desde el partido insisten en que «el verdadero debate no son las compuertas ni los expertos que desconocen la cruda realidad: el problema de nuestro río son los vertidos que se realizan en él». Consideran que «hasta que no se replantee la red unitaria actual, no tendremos un río y una playa limpios y sanos».

Acumulación de detritus en el Piles
Acumulación de detritus en el Piles Por Gijón

David Alonso, portavoz de Por Gijón, destaca que «se está generando un debate sobre el entorno» del río, mientras que «el problema básico sigue igual y hasta que no se solvente eso no hay que plantear más cuestiones».

Denuncia que el Piles «sigue acumulando detritus» y, aunque el futuro pozo de tormentas «en parte va a solucionar algo» tiene claro que «nadie puede esperar que vaya a hacer milagros». Califica de «grave» la situación del río y, además, el hecho de que «hay una red unitaria que recibe todos los vertidos de los desarrollos urbanísticos de la cuenca este», con «infraestructuras muy viejas» que necesitan de una gran inversión para su mejora.