El autobús será gratis en la zona oeste de Gijón cuando el nivel de contaminación sea elevado

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Autobús urbano de Gijón
Autobús urbano de Gijón Emtusa

El consistorio local y el Principado han puesto en marcha un protocolo para frenar la polución del aire y plantean crear una nueva estación fija oficial de medición en el Lauredal

15 jun 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

El Ayuntamiento de Gijón sufragará el 100% del coste del billete sencillo de autobús urbano e interurbano con origen en la zona oeste de Gijón cuando se active el nivel 2 de alarma del nuevo protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón.

La gratuidad del autobús en momentos de alta contaminación es una de las medidas incluidas en el protocolo impulsado por el Ayuntamiento de Gijón y el Principado para solventar el «problema» de contaminación del aire en esta zona de la ciudad debido al tráfico y a las actividades industriales de la zona.

«La calidad del aire en los últimos años en Gijón ha mejorado pero tenemos un problema muy concreto en zona determinada», ha afirmado el edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que ha dado cuenta de la aprobación en Junta de Gobierno de este protocolo que tiene como principal elemento «cualitativo» la activación en otoño de una nueva estación fija oficial de medición de calidad del aire en el Lauredal.

A los efectos de activación del protocolo se considera un escenario preventivo (nivel 0) y dos por contaminación (Nivel 1 y Nivel 2) que se activarán en función de la concentración de diferentes partículas como las PM10 (inferiores a 10 micras) , PM 2,5, SO2, O3 y NO2. El nivel 0 se activará cuando las PM10 oscilen entre los 41 y 50 microgramos por metro cúbico, el nivel 1 cuando se encuentren entre 51 y 80 y el nivel 2, entre 81 y 150.

El nivel 0 contempla medidas como el aviso a las empresas de la zona y a las que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o por actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera de la adopción de medidas para reducción de emisiones contenidas en el protocolo y en sus autorizaciones. Para ello, el Ayuntamiento da un mes a las empresas para remitir las medidas concretas que aplicarán en ese momento. Además, se contempla el aviso a la población, el riego de carreteras y la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos.

En el nivel 1 también se informará a empresas y ciudadanos al tiempo que se limita a 90 km/ hora la velocidad máxima en carreteras de la red estatal y autonómica donde el límite habitual es 120 km/horaEn este estadio se prohíbe la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos por la avenida Príncipe de Asturias y se vigilarán los que lo hagan por la zona. Además, en la zona portuaria las empresas deberán humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa y reducir el trasiego de este tipo de material.

En el nivel 2 se avisará a las empresas para la adopción de las medidas generales y las específicas de su autorización ambiental y se limitará a 70km/hora la velocidad máxima en carreteras de la red estatal y autonómica en vías donde la velocidad máxima sea de 120 km/hora. La circulación de vehículos pesados por la avenida Príncipe de Asturias estará prohibida y en el puerto las empresas deberán humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa y reducir el trasiego de este tipo de material.

Además, se bonificará al 100% el precio del billete sencillo de autobús urbano e interurbano con origen en la zona oeste y se reforzará el transporte público ofertando plazas suficientes para absorber el incremento de la demanda, según informa Efe.