El Principado asegura que dispone de «recursos económicos» para garantizar la actividad en el centro San Agustín

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Centro Comercial San Agustín
Centro Comercial San Agustín

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, resalta que «será el Principado el que asuma el coste de la vuelta a la instalación»

15 jun 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, garantiza que el Principado cuenta «con recursos económicos para mantener la actividad en el centro social de Gijón Centro». Lo ha hecho en respuesta en el Pleno de la Junta General a una pregunta urgente del diputado del grupo parlamentario Podemos Asturies, Rafael Palacios.

Álvarez defiende que la decisión de prescindir del equipamiento fue «acertada en su momento» ya que el importe del arrendamiento «parecía excesivo». «Lo que no fue tan acertado en su momento fue el cómo abordamos las consecuencias de esa decisión», reconoce.

Insiste en que «se visitaron opciones» y se barajaron «alternativas», si bien algunas no contaban con los requerimientos, criterios de ubicación, disposición del espacio o accesibilidad.

Resalta que «será el Principado el que asuma el coste de la vuelta a la instalación». Rafael Palacios celebra la reapertura del equipamiento el uno de septiembre, al tratarse de un «centro social importante». Cree que contribuirá a «aliviar la presión en el centro social El Arbeyal». Pese a que no duda de las «gestiones para mantenerlo abierto» llevadas a cabo por Bienestar Social, considera que fue un error tomar la decisión «de salir antes de tener un centro alternativo».

«Después de un año de no encontrar alternativa volver a renegociar el alquiler es complicado», insiste y pide que el Principado haga «un esfuerzo enorme por fortalecer la red de centros sociales y de día en Gijón», así como para encontrar «una ubicación definitiva para este centro social y de día».

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, apunta que «un año después la solución está al alcance de la mano». Cree que «el tiempo no le ha dado la razón» a Bienestar Social y pidió a la consejería mayor capacidad de diálogo para evitar «conflictos innecesarios». Cree que en la renegociación del arrendamiento del centro social y de día de San Agustín «con una posición pactada se podría haber conseguido un ahorro mayor».