Denuncian el «color chocolate» de las aguas de San Lorenzo

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen del agua en San Lorenzo
Imagen del agua en San Lorenzo Coordinadora Ecooloxista

El Ayuntamiento de Gijón ha activado el Protocolo de actuación por eventos contaminantes en el litoral y ha cerrado parcialmente la playa, entre las escaleras 12 y 15, hasta nuevo aviso

21 jun 2021 . Actualizado a las 08:30 h.

Cosme García, director general de Medio Ambiente, informaba esta mañana de que «como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas 24 horas» y su más que previsible continuidad, el Ayuntamiento de Gijón ha activado el  Protocolo de actuación por eventos contaminantes en el litoral.

Uno de los resultados de la activación del protocolo es el cierre de la playa de San Lorenzo, entre las escaleras 12 y 15, en las que ondeará la bandera roja y estará prohibido el baño hasta nuevo aviso.

Fruti Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado hoy ante el Principado y el Ayuntamiento de Gijón «el color chocolate que presenta la bahía de San Lorenzo».

«Esperemos que esta vez se tomen muestras para contrastar si, como venimos denunciando desde hace años, estos vertidos procedentes del río Piles arrastran materiales fecales contaminando las aguas de baño y poder evitar episodios de tener bandera apta para el baño y las aguas contaminadas», resalta.

Pontigo destaca que la Coordinadora Ecoloxista viene denunciando «desde hace años» que la «deficiente» red de saneamiento «no separa las aguas pluviales de las residuales» lo que, a su juicio, provoca que «los colectores entren en carga y evacúen las aguas residuales directamente al río en vez de verterlo por el emisario, con la consiguiente contaminación. Sin olvidarnos de que Gijón sigue sin depuración para gran parte de sus aguas residuales».

Cree que la entrada en funcionamiento de los tanques de tormentas, ahora en construcción, «va a reducir estas descargas, pero no a impedirlas mientras no se separen las aguas pluviales de las residuales».

El portavoz del colectivo ecologista cree que estos vertidos, «aparte del grave impacto que tienen para la actividad turística, también lo tienen para los ecosistemas marinos, por las fuertes acumulaciones de materia orgánica y su carga contaminante».

Duda de «las analíticas de la calidad del agua de baño en la zona de Piles que viene realizando el Ayuntamiento», que permite el baño en la zona «a pesar de la evidente falta de salubridad de estas».