Así será el verano en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

CómicCon en Metrópoli Gijón
CómicCon en Metrópoli Gijón

Los meses de julio, agosto y septiembre en la ciudad traerán consigo una agenda con cerca de 350 actividades, entre ellas una nueva edición de la Semana Negra, conciertos, festivales de cómic, cine y algún que otro ilustre retorno

21 jun 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

El de 2021 aún no se va a parecer totalmente a los veranos que podíamos disfrutar antes de que el coronavirus llegase para poner patas arriba nuestras vidas. Dicho esto a modo de descargo de responsabilidad, todo parece indicar que sí va a ser una suerte de 'versión beta' de la tan ansiada vuelta a la normalidad. Sin fuegos ni Hoguera de San Xuán y con las lógicas limitaciones y medidas de seguridad aún imperantes, pero en Gijón ya hay programados una serie de eventos literarios, culturales y de ocio en los meses de julio, agosto y septiembre. Todo ello a falta de confirmar los detalles de la Semana Grande. 

346 actividades

Ana González, Alcaldesa de Gijón, y Lara Martínez, Gerente de Divertia, han presentado hoy el programa de actividades que se celebrarán en la ciudad durante los próximos tres meses. La programación comenzará de desarrollarse el día 22 de junio con la previa de la fiesta de San Xuan. El enramado de diferentes fuentes y la actuación de numerosos grupos folclóricos en distintos barrios y parroquias serán el pistoletazo de salida a un verano con intensa programación, limitada eso sí por las medidas de seguridad necesarias ante las restricciones derivadas de la COVID-19.

Se actuará en 15 fuentes en Porceyo, Deva, La Arena, Cabueñes, Somió, Laviada, La Guía o la Plaza del Marqués). Los grupos folclóricos gijoneses animarán estos espacios en 21 ocasiones, desde el 22 al 28 de junio. Y como novedad, el día 23, desde las 17 horas se podrá visitar la “hoguera virtual” en la web municipal. Divertia ha organizado 376 actividades y espectáculos de danza, teatro, y música.

El Teatro Jovellanos acogerá 37 representaciones y el Jardín Botánico ofrecerá su campus de verano, Nocturnia y Las Noches Mágicas.

Se suman a toda esta oferta las jornadas gastronómicas ‘Gijón Sabe a Mar’ y ‘Gijón Bonito’, además de las tradicionales citas organizadas por la Cámara de Comercio, como la FIDMA (del 7 al 22 de agosto, en el recinto ferial Luis Adaro) y la 35 Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, AGROPEC (del 24 al 26 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro). En el verano de Gijón también se podrá disfrutar de varios mercados, como el Mercado Artesano y Ecológico, el Mercado Arte Gijón y el Mercado de Mujeres Artesanas y Creativas de la Asociación Culrural D´Aky.

La Semana Negra reconquista la calle

El clásico entre los clásicos de los eventos del estío gijonés, la Semana Negra, no paró ni siquiera el pasado año. La última, eso sí, estuvo muy limitada por la pandemia. Este año el certamen literario recupera la calle y lo hace con ganas. La XXXIV edición tendrá lugar del 9 al 18 de julio en los Jardines de la Reina.

De momento han confirmado su presencia en la ciudad 106 autores, cifra que más que previsiblemente se incrementará a medida que se acerque la fecha de comienzo del evento. Italia es el país que este año aporta un mayor número de participantes de Europa. Uno de estos autores será el novelista y traductor italiano Bruno Arpaia, que hablará de su última novela en español, Algo ahí fuera, el 17 de julio. Antonio Scuzzarella, el novelista gráfico Paolo Bacilieri y el experto en historia oral Alessandro Portelli serán otros de los invitados del país transalpino.

 El periodismo y la literatura estarán bien representados con la presencia de firmas como Manu Marlasca, Daniel Bernabé, Marta Robles, Enric Juliana, Carlos Quílez, Luis Rendueles, Mabel Lozano, Mariano Sánchez Soler o Javier Valenzuela.

 En el apartado de la memoria y lo social Unai Sordo, secretario general de CCOO, presentará el libro Conciencia de clase. Una de las noticias que seguramente más alegren a los amantes del género es el retorno a Gijón de Petros Márkaris, el más grande representante vivo de la novela negra mediterránea, que presentará Ética para inversores, el 17 de julio.

Petros Márkaris
Petros Márkaris

El 16 de julio tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el escritor Esteban Hernández, el periodista Enric Juliana y la ministra de Trabajo y Economía Social y también vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. Será un acto organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa. 

 El director del certamen, Ángel de la Calle, no duda en la importancia de «retomar la calle» en esta edición en la que, no obstante, «no va a haber feria» como tal en virtud de las restricciones aún necesarias. En lo que es el apartado de presentaciones y eventos literarios sí habrá «una absoluta presencialidad».

Música, cómic y cultura urbana

Una de las citas más asentadas del verano gijonés en los últimos años, Metrópoli, volverá en una encarnación que será lo más parecida posible, dentro de las aún vigentes limitaciones, a sus ediciones anteriores a la pandemia. El evento traerá a la ciudad, música, cómics, videojuegos, stand up y exposiciones. 

 La música tendrá como protagonistas en la plaza de toros de El Bibio a Carlos Rivera (11 de julio), Estopa (24 de julio), Vanesa Martín (23 de julio), Ara Malikian (16 de julio), Rozalén (25 de junio), Hombres G (26 de junio), Sidecars (18 de julio), Bad Gyal (2 de julio) y Rulo y la Contrabanda (3 de julio), entre otros. También albergará una de las fases clasificatorias de la competición de freestyle (batalla de gallos) USN World Summer Cup, competición que reunirá a los mejores freestylers del mundo y que convierte a Gijón en una de las 10 ciudades de España elegidas para su desarrollo. 

 Un segundo escenario en el Teatro de la Laboral ofrecerá los shows de Nach (10 de julio) y María José Llergó (18 de junio). La apuesta del festival por el humor contará con Martita de Graná (22 de julio) y Goyo Jiménez (15 de julio), que estrenará su último show en la ciudad. El Palacio Revillagigedo y la Colegiata acogerán la exposición Dinoworld, un espacio lleno de dinosaurios y animales prehistóricos, con figuras de hasta 8 metros de alto y que podrá visitarse desde el 15 de julio al 30 de agosto.

En cuanto a la Cómic Con de Metrópoli, tendrá lugar los días 1, 2, 3 y 4 de julio en diferentes espacios para adecuarse a la crisis sanitaria. Dibujantes, autores, actores, youtubers y cosplayers serán los protagonistas de una edición en el que también tiene cabida el streaming. La actriz Femi Taylor (El Retorno del Jedi) y autores como Salva Espín, Ramón Rosanas, María Hesse, Moderna de Pueblo, Loulogio, Ibán Coello, Belén Ortega o Dani Lagi (Strip Marvel), entre otros, tomarán parte en el evento.

Novedades y reencuentros

Una nueva cita musical que animará el verano gijonés es el festival Oye Gijón, que se desarrollará del 20 al 29 de agosto en la plaza de toros El Bibio. Artistas como India Martínez, Nathy Peluso y Derby Motoreta's Burrito Kachimba, entre otros, participarán.

Otras fechas del calendario ligadas al comic que retornarán a la (nueva) normalidad al final del verano gijonés son las de la CometCon. La Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de Septiembre en el recinto ferial Luis Adaro. Desde la organización ya están manos a la obra para «poder volver a un formato de encuentro con tiendas, artesanos, videoconsolas, literatura, cine, cosplay, concursos y todo lo que hace de CometCon el evento de referencia en el norte de España». «Creemos que septiembre será una fecha idónea donde más del 70% de la población ya este vacunada pero aun así seguiremos tomando todas las medidas necesarias que vengan recomendadas desde los organismos públicos», añaden.

Un Tsunami diferente

Como sus organizadores reconocen, este verano no habrá «un Tsunami normal debido a la pandemia», lo que no quiere decir que el festival se vaya con la música a otra parte. Por primera vez en años se abrirá el estadio de El Molinón para recibir a Vetusta Morla (22 de julio), Izal (29 de julio), Love of Lesbian (7 de agosto) y La M.O.D.A. (5 de agosto). Además, la artista jienense Zahara será la encargada de cerrar la programación en el Teatro de Laboral.

Los amantes del punk también podrán disfrutar de los conciertos de The Baboon Show y Lendakaris Muertos (31 de julio), La Pegatina y Talco con su proyecto Maskerade (30 de julio). Se realizarán en la Plaza de toros de El Bibio. Además habrá una programación gratuita por toda la ciudad, con Parquesvr (31 de julio) y Green Desert Water (30 de julio) en el escenario del espigón de Fomento y Tumiza (31 de julio), en la pista del Honesto Batalón.

Retornos ilustres y reinvenciones

Una de las bandas de rock americano más importantes de las últimas cuatro décadas, y que se han prodigado bastante por el Principado, visitarán también la ciudad. Los Jayhawks de Gary Louris actuarán el 9 de julio en la plaza del teatro de la Laboral, a las ocho de la tarde. Los autores de Hollywood Town Hall, Tomorrow the Green Grass y Rainy Day Music presentarán su más reciente trabajo, XOXO (2020).

Gary Louris, en el centro, junto a sus cuatro compañeros de filas en The Jayhawks.
Gary Louris, en el centro, junto a sus cuatro compañeros de filas en The Jayhawks.

Hablando de ilustres que vuelven o, mejor dicho, se reinventan, el nuevo Ye-Yé 2021 toma el relevo tras más de un cuarto de siglo de Euroyeyé. Será del 22 al 25 de julio. Y lo hace con el cartel de «todo vendido» ya colgado. Tras el parón obligado de 2020 el «decano de los festivales underground» en España retorna con fuerzas renovadas y actuaciones como las de Ian Kay, PM Warson, Beat Bronco Organ Trio y Joel Jefferson Stalin.

Además, desde el martes 20 al sábado 24 de Julio, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto se podrá ver la muestra El Sexo a Través del Cine. El evento también contempla la organización de charlas, exposiciones y sesiones de pinchadiscos.