Foro llevará al pleno una proposición para «urgir Principado a iniciar la ampliación de Cabueñes»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pelayo Barcia, Monserrat López Moro, Jesús Martínez Salvador y Adrián Pumares durante su comparecencia en Cabueñes
Pelayo Barcia, Monserrat López Moro, Jesús Martínez Salvador y Adrián Pumares durante su comparecencia en Cabueñes

El portavoz municipal de la formación, Jesús Martínez Salvador, cree que «urge pasar de los papeles y las palabras a los hechos» y que las mejoras en del Hospital cabecera del área V «sean una realidad»

26 jun 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy, acompañado del secretario general y portavoz parlamentario de la formación en la Junta General, Adrián Pumares, la proposición que llevará al próximo Pleno con el objetivo de «urgir al Gobierno del Principado a iniciar las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes».

La proposición busca, por un lado, instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a publicar la licitación de la primera fase de las obras de ampliación del hospital en los próximos 30 días y, por otro, instar al Principado a que elabore un cronograma detallado de todas las actuaciones precisas para las obras de ampliación en todas sus fases.

Martínez Salvador recuerda que el 11 de octubre de 2013 «destacados dirigentes socialistas» reunidos en la Casa del Pueblo «hacían un anuncio tan inesperado como faraónico. ‘Vamos a hacer de Cabueñes un hospital básicamente nuevo. La inversión superará ampliamente los cien millones de euros’», publicaban al día siguiente los diarios en boca del entonces consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que compareció en la

Martínez Salvador considera que «aquellas grandilocuentes afirmaciones» no fueron más que «meros fuegos de artificio, al haber transcurrido ocho años sin que se colocara piedra alguna sobre la cabecera hospitalaria del área sanitaria V».

El portavoz municipal de Foro Asturias, «urge pasar de los papeles y las palabras a los hechos y que las obras de ampliación del Hospital cabecera del área V que da servicio a más del 30% de la población asturiana sean una realidad».

Adrián Pumares resalta que «las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes son uno de los proyectos más relevantes y trascendentales para todo el sistema sanitario asturiano, por lo que no son asumibles más retrasos ni se pueden tolerar nuevas promesas incumplidas». Considera que «el inicio de las obras de ampliación lleva siendo mucho tiempo una ‘prioridad’ para los sucesivos gobiernos socialistas, pero la realidad es que varios de los servicios que se prestan aquí se han quedado pequeños o anticuados»

«Ya en el año 2013, el entonces consejero Faustino Blanco afirmaba que ‘Cabueñes se está quedando antiguo para la sanidad moderna’, y apostaba por ‘una reforma integral’. Ocho años después, siguen sin iniciarse las obras de ampliación en el Hospital», añade.