El Hospital de Cabueñes trabaja en el desarrollo de la telemedicina para la rehabilitación cardiaca

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Hospital de Cabueñes de Gijón
Hospital de Cabueñes de Gijón

A través de una herramienta tecnológica plantean controlar el estado de salud de los pacientes coronarios de riesgo bajo y moderado sin tener que acudir al centro hospitalario

27 jun 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

Los servicios de Cardiología y Rehabilitación del Hospital Universitario de Cabueñes (Hucab) participan en el desarrollo de un proyecto piloto de telemedicina para la rehabilitación cardiaca no presencial a través de la plataforma web Ayudha.

Cinco hombres con una edad media de 54 años que habían sufrido previamente un infarto han probado durante un mes la primera versión de esta plataforma de telerrehabilitación, con el objetivo de verificar su utilidad, seguridad, eficacia y facilidad de uso.

El investigador principal y promotor del estudio, José Miguel Vegas, facultativo especialista del área de cardiología intervencionista del hospital, explica que el uso de la telerrehabilitación cardiaca está indicado para pacientes coronarios de riesgo bajo y moderado, porque permite monitorizarlos fuera del entorno sanitario.

Según ha informado el Gobierno asturiano este domingo, Cabueñes atiende al año a cerca de 600 personas con síndrome coronario agudo (infarto), de los que entre el 25% y el 30% tiene riesgo bajo o medio.

La plataforma Ayudha permite la interacción bidireccional entre el paciente y el personal sanitario. Además, funciona como portal clínico, donde los especialistas tienen la posibilidad de realizar el seguimiento y control del ejercicio pautado: tiempo de esfuerzo, frecuencia cardiaca y capacidad funcional, entre otros. También genera un informe que se puede incorporar a la historia clínica electrónica del paciente con garantías de seguridad en la protección de datos.

Se trata, asimismo, de un portal de educación sanitaria que incluye infografías y tutoriales sobre ejercicios, dieta saludable, control de factores de riesgo cardiovascular y manejo de la ansiedad postinfarto, entre otras cuestiones.

Esta herramienta tecnológica, diseñada por la empresa tecnológica Human Analytics, es una de las seis primeras plataformas que se desarrollan en el país y ha contado con la supervisión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa) y de la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba), así como con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa y el Patronato Municipal de Deportes, según informa Europa Press.