«Las políticas cicateras en Sanidad llevan a esta falta de personal en atención primaria»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Largas colas para vacunación de personas mayores de 80 años y dependientes en el centro de salud El Parque-Somió de Gijón.
Largas colas para vacunación de personas mayores de 80 años y dependientes en el centro de salud El Parque-Somió de Gijón. ep

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón cree que el modelo impuesto en los ambulatorios es «una barrera real para llegar al médico»

28 jun 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Fuentes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) consideran que el sistema de atención continuada en Gijón no está funcionando en los centros de salud. Desde su punto de vista, los usuarios que acuden físicamente a los ambulatorios en la ciudad han caído porque, en primer lugar, «el factor de precaución, responsabilidad y miedo, tiene un % alto de peso». Y es que «si sólo se produce entre un 30 y un 46% de consulta presencial, un mes después de cambiar las directrices, lo que habrá que analizar es por qué está ocurriendo esto».

Además del «miedo que aún existe» y «el propio sentido común de la vecindad», desde la FAV estiman que «el modelo impuesto es una barrera real para llegar al médico». Insisten en que «hay centros de salud que van bien en tiempos de consulta y otros mal o muy mal. Y no son dos días de espera, hablamos de una a cuatro semanas para que te llamen».

Consideran que estos problemas tendrían fácil solución «abriendo las consultas a la tarde, no como guardias, y teniendo unos equipos para consultas a domicilio, si es que tantas hay». Estiman que las «situaciones graves no se producen en los centros vacíos».

Desde su punto de vista, «las políticas cicateras en Sanidad, económicas y de personal, son las que nos llevan a esta situación de falta de personal que pretenden solucionar, en parte, recortando prestaciones en la atención primaria, la hermana pobre del sistema sanitario a pesar de su mostrada eficacia».

En este sentido reclaman que «alguien explique porque es tan difícil conseguir médicos» en una región como el Principado de Asturias. Concluyen exponiendo que «en la atención privada parece que si entienden que es bueno atender presencialmente mañana y tarde. Basta ver cómo están algunos centros cualquier día del año y no creemos que estén incumpliendo normas ni protocolos sanitarios».